Monday, May 25, 2015

Google: el dilema del e-commerce


El dominio de Google en las búsquedas cada vez tiene menos valor de mercado, por que estas se tienden a hacer mayoritariamente en el smartphone (algo que YA ocurre en 10 de sus principales mercados incluyendo los USA) y en este (nuevo) medio, los modelos actuales de monetización dejan mucho menos dinero en la caja   

Descartada la opción de centrarse solamente en su tradicional publicidad contextual para PC, sobre todo por su enorme presencia en el mercado móvil (Android, Google Play), a Google no le queda otra alternativa que reiventarse en este era de la Internet movil

Y esa reinvención no es otra que ir transformando su mítico negocio publicitario (esperar que el usuario haga click y que el anunciante te pague) en otro más centrado en el hasta ahora mercado del e-commerce

En los últimos meses hemos visto movimientos más que evidente de Google en esa dirección: 
primero anunciando que próximamente (coming soon) comenzarán a aparecer botones de compra directa en su búsquedas patrocinadas/anuncios en su búsquedas de momento solo en el móvil  

Y segundo, permitiendo a partir de ahora que los anunciantes incluyan links de compra directa en estas cartas interactivas que introdujo el mes pasado en los anuncios True View en You Tube (los que permiten ser evitados por el usuario) 

Ambos difieren inicialmente en un factor fundamental: mientras que los buy bottons en Google search conducirán a la plataforma propia de compra de Google, los links en las cartas interactivas en You Tube te llevarán al site de la marca que oferte el producto, aunque los anunciantes deberán tener una cuenta de vendedor en Google Merchant center que obliga a los comerciantes a proporcionar datos de los productos que ofrecen 

Para Google el cambio de su sistema de ingresos supone una de las tantas (pero no menor) reinvenciones de la compañía, ya que va camino de convertirse en una empresa de e-commerce, que utiliza la (enorme) baza de su buscador (search engine) para vender productos

De momento, Google seguirá con su filosofia publicitaria con sus partners, es decir no entra en el modelo del negocio de un share revenue de los productos vendidos (como el caso de retailers puros como Amazon) perosi el nuevo modelo funciona, el modelo de remuneración, pocas dudas caben de que se basará cada vez más en las conversiones, es decir las ventas efectivas una vez mostrada la publicidad, un término que encanta a las marcas

A pesar de todo el poder que se le presupone a Google en el mercado de Internet, esta empresa es un follower más de esta reinvención que esta siendo la Internet mobile, con pantallas de tamaño creciente pero con el limite de la portabilidad, en todo caso con un diseño y una estrategia de persuasión radicalmente diferentes que la Internet de un usuario sentado en su casa con un PC...

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