Monday, June 08, 2015

Marketing en IoT: algunas pistas de hacia donde vamos


Sobre la llegada de una nueva Internet que conecte casi todo ( IoT) no hay ya demasiadas dudas, incluso sabemos que este nueva red de cosas conectadas generó el año pasado un trafico de datos de +200 exabytes 

a medida que leo y veo dispositivos conectados, no es díficil imaginar que de aqui al final de esta (densa) década la mayoría de los nuevos dispositivos que entren en mi vida tendrán/permitiran alguna forma de conexión ya sea con el fabricante o con un proveedor de servicios

Pero una de las incógnitas que sigue y seguirá habiendo es como va a ser la publicidad/marketing en esta emergente IoT, teniendo en cuenta que más de 20 años después de la Internet de la Comunicación todavía estamos más que afinando las tecnicas y las estrategias para dirigirnos al nuevo y poderoso consumidor, tratando de convertir en recuerdo la publicidad masiva de interrupción 

Desde luego que este fase de altas espectativas de la IoT la mayoria aplastante de las empresas estan en las aguas (moderadamente) seguras del wait & see, esperando que alguien cree algun caso de éxito


Uno de los primeros ejemplo de publicidad en la IoT lo protagonizó Diageo, el lider historico del mercado de las bebidas alcohólicas, con sus botellas de Johnnie Walker etiqueta azul, que incluían sensores que el cliente tenia que activar a través de una app en su smartphone 

Diageo utilizó la plataforma de conexión web de Evrythng para gestionar lo que denominan Identidades Digitales Activas que permiten saber por ejemplo si la botella está en el punto de venta o ya esta en casa del comprador

Con estos datos Diageo adaptó su oferta de conexión con el cliente, ya que mientras la botella estaba en la tienda se ofrecía al potencial comprador videos promocionales mientras que cuando la bebida iba a ser consumida recetas para cocktails

El sueño marketer de saber cuando/donde/como se consume su producto parece estar más cerca que nunca con las plataformas de mkt de la IoT, aunque como siempre la verdadera barrera será como se regularán los permisos necesarios para que cada producto que compremos se convierta en informante en primera linea de como vivimos o como lo integramos en nuestra vida...

De hecho todavía no hay regulación (conocida) alguna que nos diga que es privacidad cuando se compra una caja de galletas o una lavadora

Pensemos que simplemente la selección de permisos de un consumidor (activo estos productos y estos no) será un poderoso indicador de las preferencias y el modo de vida de esa persona. De momento en esta fase preliminar es muy probable que veamos estrategias de abaratamiento de determinados productos si accedemos a conectarnos con el o a que se conecte a su fabricante...

(continuará...con toda seguridad)

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