Monday, June 22, 2015

Pay TV en la era de Internet: 48% de los hogares del mundo


Habiendo vivido la mayor parte de mi vida en España, la opción de pagar por ver la televisión me es (todavía) culturalmente extraña, ya que los canales en abierto, la financiación 100% publicitaria y la emisión por ondas hertzianas han sido la norma dominante del pequeño mercado audiovisual español (en España sólo hay 4.7 millones de subscriptores a la TV de pago, teniendo en cuenta que tiene +18 millones de hogares!!)

En los últimos 20 años Internet no sólo se convirtió en el megamedio del siglo XXI, sino que generó en sus usuarios la cultura de que es el acceso único a toda la oferta de contenidos del mundo, y que además la mayoría de estos deberían ser gratuitos (free access)  

En este contexto ciertamente demoledor para los antiguos broadcasters, siempre sigo con (moderado) interés los datos de la TV de pago en el mundo, ya que son un indicador de hasta que punto pagar por ver la televisión es una opción de valor añadido

Según datos de ABI Research, la penetración mundial de la TV de pago es del 48% (1Q 2015) lo que significa que hay +900 millones de hogares en el mundo que pagan por ver canales de TV o VoD, y la previsión apunta a que estos seguirán aumentando hasta los 1000 millones es decir el 50% de los hogares del mundo en el 2017

Los mercados con mayor penetración de TV de pago Europa Occidental (80% de hogares) y los USA (60% de hogares) son también los más maduros (donde crecer es más difícil) y por tanto, el next billion (mil millones) de suscriptores vendrá sobre (como casi todo) de Asia Pacifico  

Un caso particular en el contexto no solo de Latam sino global es Argentina, un pais donde la TV de pago esta en el 83% de los hogares, un fenómeno que tiene una explicación tanto cultural (tradición de pagar por ver TV) como por la histórica falta de infraestructura para las emisiones por ondas    

Como se puede ver en estos datos, la TV de pago es una realidad global, aunque una realidad cambiante por la amenaza de los OTT como Netflix de convertirse en el You Tube del vídeo de pago, algo que empuja a la baja el ARPU de los canales de pago (cableoperadores en los USA/Latam) dejándoles al borde de la salida del mercado con su actual estructura de costes

Mientras que las imágenes de pago se abren camino en la red, la TV de pago se ha quedado anclada en un punto intermedio como un servicio a la carta pero todavia poco flexible para la demanda (es dificil contratar solo los canales que te gustan), por eso estos próximos años son vitales para su viabilidad financiera frente a lógica global y de bajo coste de Netflix









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