Wednesday, July 08, 2015

Decisiones en tu nombre: ¿próximo (e inquietante) hito? (hands free Tinder)


Toda esta evolución que estamos viendo hacia una mayor inclusión de sensores en los dispositivos que monitorean nuestras constantes vitales permitió lanzar un nueva categoría de aparatos que genericamente llamamos wearables (los llevamos SOBRE nosotros)

Precisamente, el éxito de empresas como Fitbit se basó en aplicar esos sensores para obtener datos sobre actividad física del usuario en un formato visual digerible para la mayoria también para una creciente tribu de obsesionados con el quantified self

el principio detrás de estas mediciones de datos del usuario es que es él el que toma luego la decisión de aceptar/rechazar ese trozo de selva negra o de subir andando las escaleras de su apartamento. Pero ¿que pasaría si el dispositivo tomara decisiones por ti, basándose en los datos que extrae de organos vitales como tu corazón?

Ese exactamente es el principio detrás de la nueva app de Tinder para el Apple Watch, tomar datos de tu ritmo cardiaco para aceptar/rechazar una posible candidata/o a pareja...OMG!!

El funcionamiento aunque a priori pudiera parece una app de lo último en IA, en realidad es muy simple (lo que lo hace más inquietante), tan fácil como leer tu pulso cardiaco con el sensor que tiene el dispositivo en la parte trasera y si se te acelera el pulso al mirar una persona entonces la app te da el OK (mover a la derecha) y viceversa (si tu corazón no se inmuta en 6 segundos te la rechaza...)

La conclusión (inicial) sobre esta Hans free Tinder app desde luego es que es un juguete de la etapa wearable pero...en tecnología (y en el comercio), si algo hemos aprendido en un siglo, es que todo puede terminar siendo aplicado en cualquier sector

Fijaos como lo describe el CIO de T3 la empresa detrás del desarrollo de esta app: 

"we can begin to determinate the emotional state of a user and take action on behalf of them, or remove parts of the experience that aren´t revelevant at that point in time"

"podemos empezar a determinar el estado emocional del sujeto y actuar por el, o eliminar partes de la experiencia que no son relevantes en un momento preciso"

No creo que haga falta ser un futurólogo para imaginar app de esta clase en la selección de contenidos como noticias, peliculas, anuncios o situaciones como decisiones de compra, señalando el factor físico de la emoción como determinante para seleccionar que aceptar o no...

Truco o trato, lo cierto es que los sensores que nos miden van a generar un big data de nosotros mismos de modo que algún algoritmo, especialmente diseñado para personas como nosotros, nos aconsejará como vivir o para los más indecisos/vagos tomará decisiones sin y por nosotros

ps: bienvenidos al siglo XXI  

1 comment:

Blogger said...

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