Wednesday, July 29, 2015

Google search: tiempos de espera como valor agregado


Nací en un país donde esperar para acceder a cualquier servicio (hacer cola) se considera una fatalidad más de la vida, algo que a menudo provoca cabreos (ungry), pero también una (virtuosa) respuesta de los negocios y de la administración pública que se esfuerzan por que los tiempos de espera sean los menores posibles (se considera criterio de calidad)

Los propios usuarios/compradores también hemos aprendido como hacer una planificación temporal (horas, dias, incluso meses más adecuados) a la hora de realizar actividades tan cotidianas como comprar en un shopping o ir a un banco (algo cada vez más extravagante con la proliferación de ATM y las app de mobile banking) 

Aun asi, hay flujos culturales de compra, es decir, hay periodos de tiempo en el que los restaurantes están a tope (en España de 2 a 3pm), los que (todavia) van al cine efectivamente van (sabados y domingos) y los consumidores tienden a llenar las tiendas de ropa (rebajas e inicio de temporada)

Ahora Google, dentro de esta estrategia de convertirse en el asistente (nada) virtual de nuestra vida on/off, comenzará a mostrar datos de cuando un negocio tiene mayor trafico de compradores o en otras palabras, cuando están más llenos y por tanto tendrás que esperar más para ser atendido

El servicio aparecerá (en principio) en el buscador en el móvil y el criterio elegido por la propia Google para decidir sobre que negocio se informa y cual no, es simplemente aquellos sobre los cuales los usuarios suelen hacer más búsquedas relacionadas con tiempos de espera/periodos de más tráfico de compradores

Creo que si una persona es asidua a un negocio (desde el McDonalds a Starbucks) sabe de sobra
cuando están llenos y cuando puede ir sin esperar largas colas, aun así el valor agregado de este nuevo servicio de Google reside precisamente en información sobre aquellos negocios donde sueles ir de vez en cuando, y resulta por tanto demasiado estresante memorizar si están llenos o vacios a las 17:00 pm

Aunque la intención inicial de Google parece ser dar una información útil a los usuarios de su buscador (existe otro?), tampoco me cabe duda que cualquier que gestione un negocio puede aprovechar la difusión de este dato para hacer happy hours de sus productos y planificar cuando se necesitan más o menos empleados atendiendo ....


No comments: