Monday, July 06, 2015

Tablets: del mercado de consumo al corporativo


Las tablets re-inventadas a partir del primer iPad del 2010 son dispositivos afectados por una cruel paradoja: primero desplazaron a las notebooks (portatiles en España) por su superior portabilidad y posteriormente están siendo desplazadas por el segmento grande de los smartphones (phablets)

Aunque el año pasado se despacharon (shipments) más de 233 millones de tablets en el mundo, el ultimo trimestre del 2014 y el primero de este 2015 han visto una caida  en los envios y en las ventas, de tal manera que se empieza a hablar de un cierto declive de este neo-formato de computadora que una ves re-imaginó Steve Jobs como comercialmente viable

El matiz que quiero introducir en esta evidente caida de las ventas y pedidos de tablets en todo el mundo, es que este efecto se da sobre todo en el mercado de consumo, pero no en el corporativo. Es decir los usuarios comunes no profesionales que usaban las tablets para ocio y comunicación personal efectivamente se están pasando a los smartphones de pantalla grande (son más portátiles y baratos!) pero las empresas empiezan a ver que las tablets con teclado (2 in 1) son las nueva laptops

Tengo que reconocer que este desplazamiento de un mercado a otro no me resulta sorprendente, ya que los profesionales móviles (los que tienen que patear la calle como los comerciales/sales managers) son los que aprecian de verdad la diferencia entre portar 2 kilos de una notebook y los 600 gramos que pesa un iPad 3

¿Es un fallo estratégico de los fabricantes? en absoluto! en 5 años del relanzamiento tablet 1000 millones de personas adoptaron las tablets como dispositivo y este año 2015 por primera vez las tablets superarán en ventas a los formatos convencionales de PC (desktop y notebook)

Pero los fabricantes también sabían que no se puede crecer (indefinidamente) a la vez en dos segmentos tan convergentes como los smartphones de pantalla grande (o enorme ) y en las tablets. Una señal ya nos los dio el histórico acuerdo Apple/IBM de julio del año pasado, que buscaba posicionar el iPad como la computadora de referencia en las empresas y a la vez vender más y mejor las aplicaciones corporativas de IBM

El posicionamiento futuro de todos los dispositivos del usuario común no es facil de predecir, por que no sabemos si los wearables son un bluff o una seria amenaza para los smartphones, pero si que podemos ver con claridad (5 años ya dan perspectiva) que el iPad reiventó el mercado PC para siempre y que los PC de escritorio serán reliquia o un lujo inasumible para las empresas, lo que incluye un claro epitafio para Wintel

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