Wednesday, August 12, 2015

Alphabet y Google: un cambio emocional


Llevo dos días tratando de escribir sobre el sobre-salto del lunes pasado cuando Larry Page anunció en el blog oficial de la compañia que Google pasaba a ser una empresa más dentro del nuevo conglomerado llamado Alphabet

la fundación de Alphabet no es un movimiento menor por que supone crear por encima de la plataforma de búsquedas más importante del mundo (dentro y fuera de la red) una estructura empresarial con nuevos pero conocidos gestores

No quiero hablar hoy de si este movimiento hacia arriba de conglomerizarse responde a una necesidad/deseo de seguir innovando sin caer en la yahoolización o si es un guiño a Wall St para ofrecer un poco de claridad a los inversores (muchos pequeños!) en este caleidoscopio de proyectos/empresas/actividades y locuras controladas que se habia convertido Google, un paso que intuimos cuando en marzo de este año Google contrató a Ruth Porat - una veterana de Morgan Stanley-  como CFO (y la F es por Financial)

Para mi la integración de Google en Alphabet es también un movimiento emocional ya que Google ha sido una de mis referencias culturales estos últimos 15 años, y con esto no me refiero al acceso que el buscador me da a contenidos que vuelco en mi cultura, sino a la visión de Google como una larva en continuo proceso de mutación, la metáfora más poderosa del mercado/economía de este segundo siglo que me ha tocado vivir 

Por lo que sabemos hasta ahora, en la transición de Google a Alphabet no hay cambios traumáticos en la dirección sino lógicos, lo que quiere decir que el triunvirato Larry, Sergey y Eric pasa de dirigir Google a dirigir Alphabet (con los mismos cargos ejecutivos) y Sundar Pichai de vice a CEO de Google, ahora como subsidiaria de Alphabet, pero mayor money maker del nuevo holding

Los inquietos se aburren siempre de jugar con un solo juguete y por eso no es extraño que 17 años después la diversión esté en alargar la vida humana, introducir drones en la logistica o llevar conexión a la red con globos

Es muy probable que en los 2/3 años Google siga siendo la marca fuerte de Alphabet, incluso que funcione como sinónimo de Alphabet (muchas personas dicen Zara por Inditex) , pero ...a partir de esta semana hay un corte cultural ya que la reinvención del holding a lo mejor viene de una empresa de Alphabet distinta que Google, algo que seguramente este en la mente de los 2 fundadores...

No comments: