Wednesday, August 05, 2015

El fin de las redes sociales es SER SOCIAL


La madurez de las redes sociales esta empezando a generar respuestas/reflexiones ya con la perspectiva del paso del tiempo (11 años de Facebook). y curiosamente las voces más ponderadas nos advierten algo que intuíamos: que la sociabilidad no se adquiere abriendo un site en una red social

La directora de Social Media de Honda para Europa, Claire Dunford acaba de decir literalmente que 
"at the heart of digital and social media isn´t  tecgnology, it´s behaviour" (en el corazón de todo lo digital y de los medios sociales, no se trata de tecnología sino de comportamiento

La fase social de la red acabó con un triunfo total de sus tesis, todo es social o simplemente no puede existir fuera o dentro de la red, el problema es que la actitud hacia el cliente, la idea de cumplir con unos objetivos/valores fijados de antemano NO es tan sencillo como abrir una fan page 

Efectivamente, con una Facebook con más de 1490 millones de usuarios activos, la personalización aunque sigue siendo tarea prioritaria, ya no es tan sencilla y por supuesto, no esta exenta de trabajo duro

Creo que la gente ya no perdona a las marcas/organizaciones que #social sea un eslogan o un sello otorgado por la una organización de marketing digital, y por eso falla tanto el paso de convertir fans/visitas a ventas contantes y sonantes (conversiones) 

El mantenimiento de la red de clientes de las empresas no lo inventaron las redes sociales, pero si aumentaron su magnitud y a la vez hicieron más sencillo no olvidarse del cliente, algo que requiere perseverancia y coherencia  

Ahora que volvemos al sentido común de que el fin ultimo de toda tecnología es hacerse invisible en la consecución de los objetivos, podemos decir que nos hacen falta manager sociales y no (solo) social media managers 

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