Monday, August 24, 2015

freelance: 18% del empleo en los USA


en poco más de una semana comenzaran de nuevo las clases en el hemisferio norte para la generación de teens más reducida que han conocido las estadisticas post WW2 y con más incógnitas que nunca sobre que estudiar para poder ganarse la vida y sobre todo que es el trabajo en la era de Uber

lo primero es una pre-ocupación que me suelen transmitir los padres de hijos en edad escolar, pues desde fuera del ecosistema tech la des-valorizacion laboral de las Ciencias Sociales no parece tan evidente, y sin embargo MUY pocas dudas nos caben ya, comparando estudios internacionales,s que tan solo la educación STEM o Stem-like (humanidades atravesadas por la perspectiva CienciaTecnologia) garantizan a medio plazo una demanda laboral

por otra parte, existe una indefinición misma sobre que es un trabajo como hemos visto recientemente en las demandas contra Uber en algunos Estados de la Unión (el más famoso en California), ya que la economia free-lance o gig economy como suele ser citada ahora, aparece cada vez como una nueva normalidad de la vida laboral de las personas

En los USA actualmente hay 32 millones de personas (18% del total de trabajos) para los cuales la normalidad es ser tu propio manager, con todas las cargas financieras que esto conlleva y desafiando el modelo del empleado full time que generó el mito global de la acomadada clase media estadounidense

Internet no solo ha funcionado como una plataforma de servicios dispuestos a ser ofertados por un nuevo ejercito de free lancers, sino sobre todo como generador de un nuevo paradigma cultural donde la normalidad es crear tu propio negocio

Lo cultura free lance o gig encaja a la perfección con la nueva percepción del trabajo como una continuación de tus ideales de vida (al menos en los paises donde el trabajo no es un bien escaso), con la libertad como eje vertebrador

Problema? tenemos experiencia en sostener una sociedad de empleados,  pero ¿como se sostiene una sociedad de free lancers? en la primera los beneficios (sanidad, jubilación, desempleo) van ligados a la actividad o sea al propio puesto de trabajo

sin embargo, en una sociedad de auto empleados no se puede imponer (al menos como norma) una obligatoriedad de beneficios sociales como en la anterior (no pueden obligarme a pagarme un seguro de desempleo por ejemplo), por eso Robin Chase (el fundador de Zipcar) dice que los beneficios tienen que pasar del trabajo (actividad) a la persona  

como veis el cambio de siglo empieza a dejarse notar fuerte ya en esta segunda mitad de década, 25 años despues de la popularización de la web y como nos paso a principios del siglo XX no tenemos respuestas aún...

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