Wednesday, August 19, 2015

selfies 3D y marketing: el caso BVB


la ola 3D print esta generando en Europa muchas iniciativas empresariales (incluida la espanola BQ y la checa Futur3D), con mercados muy activos como Italia y Alemania 

Doob es una empresa alemana, mucho menos conocida que por ejemplo la norteamericana Makerbot, pero con una concepción muy proactiva de lo que puede llegar a ser la impresión 3D. Una de sus iniciativas es ir abriendo tiendas propias (en España hay una en Barcelona) especializadas en producir selfies 3D, algo que parece podria convertirse en la continuación logica de la moda selfie 2D con camaras propias 

El marketing es uno de los mercados donde siempre intuimos que el 3D print podria tener un colosal nicho de mercado, con diferentes estrategias que cubran las etapas de difusión de las impresoras 3D (y escaneres 3D) desde la curiosidad tech hasta la normalidad de que cada hogar tenga un equipo domestico 3D o al menos acceso a un coste parecido a las impresoras de papel actuales 

Por eso Doob ha llegado a un acuerdo con el Borussia Dortmund (BVB), uno de los historicos de la liga alemana de futibol (soccer), para que los fans de la marca de experiencias deportivas puedan hacerse selfies 3D con los colores de su club y a la vez con reproducciones 3D de las estrellas del club

La instalación es bastante simple ya que consta de un scanner 3D dentro de una instalación que ellos llaman Doobliclator en el complejo deportivo del club. Lo importante de esta iniciativa es que el merchandising se ve atravesado del todo por la tecnologia de impresión 3D, uniendo dos elementos poderosos:  la imagen de marca y la personalización

Quiza en poco tiempo esta oferta de selfies 3D no sea rentable por la popularización de la que hablaba antes (cualquiera podrá imprimir en la escuela o en su casa) pero, empresas como los clubs de deportivos tendrán siempre el valor agregado de poseer a la persona real que son sus jugadores de modo que al menos contaran con la ventaja de poder escanear el aspecto que tenia un jugador un dia concreto o en un partido historico, algo que tiene un gran valor simbólico para los fans

El marketing 3D es ya un nuevo soporte de promoción dentro marketing mix de las empresas, ya que cualquier inacción en este segmento, sera ocupado por otros más activos sean o no dueños de la marca... 


1 comment:

JulioR said...

Estas técnicas no punca sustituir otras artes, como la fotografia no sustituyo la pintura
Se crean muñecos personalizados desde los origenes de la historia, esta claro que si se trata de luchar con el hiperrealismo es complicado. Pero esa es precisamente la magia de las artes manuales
Existe incluso quien hace marionetas personalizadas como en este sitio
https://laboratoriodemarionetas.wordpress.com/