Friday, October 23, 2015

Amnesia digital y smartphones: McLuhan y el negocio que viene


La hipótesis de que la hiper-conectividad y el acceso (casi) ubicuo nos está volviendo más torpes es un debate largo y magistralmente expuesto por autores como Nick Carr, aunque (gracias a dios! ) no hay un consenso general sobre si esto es así de rotundo

Sobre lo que si hay un acuerdo (casi) unánime que es Internet y los dispositivos de computación no solo están alterando nuestra forma de trabajar y relacionarnos, sino también nuestra forma de aprender, pensar y recordar (el cambio digital no es gratis!)

Uno de los fenómenos más conocidos es el llamado efecto Google, que consiste en que la gente tienda a recordar cada vez menos hechos y datos de su vida (e interés) pero si recuerda donde ir a buscarlo (el que por el donde)

Este efecto es lo que Kaspersky llama, en un reciente estudio, la Amnesia Digital o experiencia de olvidar información ya que confía en un dispositivo que lo almacene y se lo recuerde a su usuario 

Fijaos que el fenómeno no es un menor, ya que significa un cambio radical de los fuentes de confianza de las personas, o sea tendemos a creer que Internet siempre va a estar disponible y accesible y por supuesto algún tipo de dispositivo para consultarla, lo que redunda en algo que hablamos en este blog sobre el caracter de bien esencial de Internet

Lo paradójico es que esta confianza ciega en que sino lo recuerdo yo, me lo recuerdara Internet o mi tarjeta SD , es una oportunidad de negocio para las empresas de seguridad en la red como la rusa Kaspersky que es la financió el citado estudio en 6 paises europeos, entre ellos España

Y es que el nicho de mercado de estas empresas se esta agrandando más alla del segmento corporativo al de las personas corrientes, ya que la confianza ciega tambien olvida la vulnerabilidad de datos en la red y en nuestros (a menudo) desprotegidos equipos

La mayoría de nosotros no tenemos almacenada información que tenga un enorme valor económico para alguien, pero lo cierto es que perder esta información sino nos dificulta bastante la vida (que número de teléfono tiene mi trabajo?, que pin tiene la VISA?, que contraseña tengo en Amazon?) de modo que perder esa información nos cuesta tiempo- que- es - dinero

Hace 51 años el canadiense más famoso del siglo XX Marshall Mcluhan decia en su Understanding the media que siempre "los medios son extensiones de nuestro sistema físico y nervioso cuyo objetivo es incrementar nuestros poder y velocidad y que además eso afecta a nuestra mente"

Como veis, al menos lo sabíamos o lo intuimos !

No comments: