Tuesday, October 13, 2015

Playboy, nueva victima de la economía de la abundancia


Del mercado editorial ya no se sorprende nada por que están sufriendo la mayor transformación desde que Gutenberg desarrollara los tipos móviles en el siglo XV que por cierto abarataron las publicaciones para siempre!

Pero tengo que reconocer que la noticia de que Playboy va a dejar de publicar desnudos en su otrora emblemática revista de papel me ha impactado lo suficiente como para compartir con vosotros esta entrada de hoy 

La revista Playboy en los USA fue un emblema de una cierta transformación social cuyo periodo álgido abarca desde el 53 (año de fundación) hasta los años 70´s, cuando llego a vender 7 millones de ejemplares de un solo número (noviembre del 72)

Más allá de la broma recurrente de la playmate del mes, lo cierto es que la revista en su planteamiento era original,ya que si uno saltaba de las fotos a la letra se encontraba con entrevistas a mitos del siglo XX como Marshal MacLuhan, John Lennon o el propio Jimmy Carter

Pero Playboy a partir de los años 90 entró en la misma deriva que el resto de las revistas, o sea un declive de ventas generalizado, ya que lo que lo que constituía su oferta original (las chicas!) ahora estaba disponible en todas partes y cada vez más rápido por el (virtuoso) efecto de la banda ancha  

O sea que la abundancia digital (todo disponible todo asequible) ha acabado con uno de los mitos pop de los últimos 60 años, ya que la revista hace (mucho) tiempo que es deficitaria (se calcula que pierde 3 millones dolares al año)

A que se va a dedicar ahora el Playboy? 

bueno en primer lugar en efecto desparecen los desnudos a partir de marzo, pero la revista seguirá ofreciendo en sus paginas fotos sugerentes aunque esta vez tapadas e imagino que con la linea semi-cultural (la excusa cultural para comprar) de siempre

con todo lo más interesante de este caso Playboy es que ya la revista es solo el poso que sostiene el conjunto de licencias de explotación (que incluye perfumes, ropa, y joyería) que hace rentable la empresa. Lo que constituye un (paradójico) ejemplo de como consolidar una marca (presencia) y luego hacerla rentable con algo muy diferente de su core business inicial 

Paradojas digitales! todo lo abundante vuelve commodity la oferta

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