Tuesday, November 03, 2015

Activision compra King Digital por 5900 millones


Fuera del circuito geek yo creo que poca gente sabe que King es la empresa que esta detrás del mega-hit Candy Crush, el juego convertido en el wall paper global de la generación de jugadores casuales surgidos a partir del 2007 (primer iPhone) 

King Digital es una empresa muy significativa en el nicho de los juegos por que logró sobrevivir a su salida a bolsa del 2014, al lanzamiento de la secuela de Candy Crush, y al salto de Facebook a las app stores de Google y Apple, algo que por ejemplo no pudo hacer Zynga que en poco tiempo paso de modelo a imitar a caso a evitar

Activisión ha valorado estos hitos de King y pagando 5900 millones dolares por ella ha fijado su valoracion en torno a los 5 millardos (5 billion), haciendo (más) ricos a sus ya míticos fundadores (el CEO italiano es Ricardo Zacconni) y lanzando un mensaje al mercado sobre el enorme potencial todavia que tiene el mobile gaming 

Activisión emula a las antiguas mayors de Hollywood en su estrategia asegurándose los títulos más demandados ( y más rentables) en cada plataforma como son Call of Duty para consolas, World of Warcraft para PC y ahora Candy Crush para móviles 

En un primer análisis parecería arriesgado comprar una empresa como King cuyos ingresos (2000 millones dolares los últimos 12 meses) vienen de una saga que tiene ya 3 años de antigüedad. Teniendo en cuenta además que los últimos 3 años observamos una acelerada tendencia a un acortamiento de la vida media de un app de juegos hasta que alcanza su madurez 

No obstante la saga Candy Crush ha sido la que mejor ha desafiado esta tendencia manteniendose todavia en la fase de expansión de la curva de adopción, en un mercado además que dista mucho de haber encontrado su techo   

Siendo una empresa europea, que en apenas una década ha conseguido generar +1400 empleos de esos que Richard Florida llama creativos la compra es siempre una buena noticia, que habla de las nuevas oportunidades que suponen las plataformas globales nativas digitales

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