Monday, November 23, 2015

Del vendedor al asesor: Volvo coquetea con Hololens


Los vendedores de coches forman parte de una clase especial de empleados, ya que este tipo de compra suele ser la más importante de una familia (en inversión) después de la casa y por tanto, su nivel de conocimiento del producto y dotes de persuasión tienen que ser altos o adecuados a esta (no fácil) tarea

Este año en una colaboración con una importante empresa europea del sector, tuve ocasión de estudiar como estaba evolucionando este segmento comercial de la venta de autos/coches, y descubrí que efectivamente convive el modelo de venta de toda la vida (el vendedor en el concesionario) con el showroom y la tienda life-style (Mercedez Benz)

No obstante, mi principal pre-ocupación es que le iba a ocurrir al vendedor en este fase de automatización, por eso eché un vistazo al estudio de Osbone que emplea la BBC en su buscador de profesiones en riesgo de ser sustituidas por robots/algoritmos (o ambas cosas) y vi que su riesgo de ser sustituido es del 51%, un nivel parecido al de todos los agentes de ventas pero sin duda amenazante

Hace unos dias la renacida Microsoft de Satya Nadella (20 meses de re-invención del dinosaurio del soft) nos mostraba una aplicación de su prometedor sistema de realidad híbrida (mix reality) Hololens con la sueca/china Volvo cars

El proyecto consiste en explorar como se podría aplicar el sistema de hologramas para la venta de coches, utilizando inicialmente la headband de Microsoft para Hololens. El resultado lo puedes ver en este video, pero como te podrás imaginar esta muy cerca de aquellas increíbles imagines que vimos en Minority Report hace 13 años!, pero esta vez con un cliente forzando los límites de la personalización del automovil

Para mi lo más llamativo no son los hologramas de Hololens, sino como la tienda de venta de coches se transforma en un centro de moda, con espacios amplios donde los clientes a priori no necesitan ningun vendedor sumergidos en una realidad mezclada que les permite personalizar el coche

Si no es Hololens, será algún dispositivo de realidad aumentada o realidad virtual, pero lo cierto es que las tiendas de coches no tienen ya que tener un automovil real en su tienda y los catalogos de papel con fotos y caracteristicas aparecen como los discos de pizarra a la generación de Spotify 

¿Para que sirve un vendedor en una era de realidad alterada? pues mucho me temo que más de una empresa tendrá que hacerse esta pregunta, no para cuestionarlos, sino para averiguar antes que los robots, que papel juega la mediación humana en un proceso de venta que la tecnologia no solo facilita sino que hace TAN atractiva 

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