Monday, November 02, 2015

Google se fue de China pero Alphabet no


Google se enfrentó en el 2010 a uno de los mayores dilemas corporativos de la historia, al tomar la decisión de abandonar el mercado chino para NO aceptar la continua manipulación de los resultados de búsqueda a la que era sometida por el colosal firewall del gobierno 

La decisión de Google evaluó los costes asociados con olvidar su letmotiv fundacional (el ya mítico el Don´t be evil) o perder el pastel publicitario del segundo mercado del mundo

Pero en 5 años pasaron muchas cosas, aunque la aversión del gobierno chino por la libertad sigue intacta (+12.000 términos prohibidos), ahora Google es una empresa más dentro de un holding llamada Alphabet y además tiene un nuevo CEO (Sundar Pichai) más partidario del pragmatismo de los negocios que de los rechazos simbólicos

Las últimas declaraciones de Sergey Brin y de Eric Schdmidt, las voces autorizadas y más relevantes de la nueva Alphabet, dejaron caer la semana pasada que están preparando una vuelta a China, un mercado del que nunca se fueron (del todo) según el propio Schmidt ya que siguieron vendiendo publicidad a las empresas chinas que venden en el exterior 

Como empezamos a ver, Alphabet no es una Google agrandada sino otra empresa que deja un amplio margen de actuación a sus empresas para lograr sus objetivos, por lo que la aplicación del principio de la bondad queda sino en suspenso si difuminado

Lo cierto es que Alphabet, al igual que el resto de las grandes del sector tech californiano, NO pueden resistir estar fuera de China, por que China como mercado es demasiado importante (Apple  obtuvo el ultimo trimestre beneficios record gracias a las ventas en China)

Los primeros pasos de Alphabet en China serian la apertura de una tienda de aplicaciones (una Google Play china) adaptada a la demanda local y sin duda a no muy largo plazo una vuelta del buscador, ante la constatación de que el lugar NO ocupado por Google podria ser tomado por una Facebook con menos pre-juicios o una Twitter muy presionada hacia mayores crecimientos 

Hacer negocios con las empresas de un pais no democrático es desde hace mucho tiempo una normalidad para cualquier empresa y ya no sorprende, por tanto la anormalidad era que Google saliera del pais y se mantuviera fiel a sus principios

No comments: