Monday, November 16, 2015

La (vital) importancia del Branding : Netflix y la ABC


El cambio en los hábitos de consumo de las cadenas de cable en los USA a las plataformas de video streaming tiene unas implicaciones que van mucho más allá del cambio de tecnología 

Los cableoperadores históricamente han sido empaquetadores de canales externos (a veces con producción propia) que primaban el reconocimiento de la imagen de marca de los canales que ofertaban (desde la HBO al Disney Channel), ya que su negocio era pura y simplemente un servicio audiovisual de suscripción donde el objetivo era (y es) aumentar el ARPU y/o la cantidad de clientes

Pero en plataformas como Netflix el rol de los canales y productoras de contenido cambia por que ésta se vende a si misma como una marca que incluye contenidos, cuyo atractivo principal es la comodidad de acceso (en cualquier pantalla en cualquier horario) y el coste respecto al cable  

Este nuevo escenario conduce a algo que ya conocíamos como característica de Internet, la posibilidad de que la plataforma acabe funcionando como un verdadero agujero negro que engulla la identidad comercial de los canales de TV y productoras convirtiéndolos en anónimos proveedores de contenidos 

Algunas cadenas en los USA se han dado cuenta de que este es el mayor peligro a lo que se enfrentan y por eso la ABC (la cadena costa a costa de Disney) ha negociado con Netflix que sus logos y promociones NO desaparezcan en el comienzo de cada video, algo que han hecho ya con la popular serie "How to get away with murderer

Como comprenderéis no es un problema menor que tu logo y promociones desaparezcan o se difuminen, ya que el usuario tiende a ver  estas series y peliculas como contenidos en Netflix o pero aún de Netflix...(nadie se acuerda del sembrador solo de la cosecha)

Ahora empiezan a ver los medios del siglo XX el coste que tuvo NO innovar y esperar a que empresas como la propia Netflix o Amazon se convirtieran en plataformas universales donde la novedad del contenido y la calidad NO era el atractivo fundamental al contrario de lo que se pensaba

De cualquier modo, aunque las tradicionales cadenas negocien y recuperen una cierta identidad de marca en Netflix, o cualquier plataforma de streaming, las condiciones de la oferta son TAN diferentes que con toda seguridad el significado de marcas como CBS, NBC, BBC, MGM ya nunca será igual para la generación que se esta criando viendo series troceadas en su smartphone

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