Tuesday, November 10, 2015

Publicidad digital en Europa: 115 dolares por usuario


Europa, y más concretamente la Eurozona, es el segundo mercado del mundo detrás de los US en inversión publicitaria digital per capita , las previsiones (optimistas) para este año es que se alcanzarán los 35.000 millones dolares (+32.000 millones Euros)

La crisis del 2008 lastró las frágiles economías europeas, que además tienen una paradójica tendencia a buscar soluciones locales a retos globales. Aun así, la inversión publicitaria digital parece inmune a a este contexto y la previsión es que crezca tres veces más que la analógica/convencional en los próximos 4 años 

Aunque es un dato que suelo repetir mucho, UK es el "mercado" por excelencia en la inversión digital en Europa con demasiada diferencia respecto a los demás, para que sirva de ejemplo la inversión en UK rozó el año pasado los 9 millardos euros (9 billions), lo que equivale a la suma de Alemania y Francia, segundo y tercero en el ranking de inversión digital     

España era el año pasado el octavo país con mayor inversión publicitaria digital, pero con una discreta inversión que no llegaba a los 1000 millones de Euros lo que equivale a una cuota de mercado en los medios convencionales del 21% y que este año llegará a los 1400 millones euros (1500 millones dolares)

La inversión publicitaria (digital o no) choca con los límites del crecimiento económico, lo que significa algo que se tiende a olvidar: más medios NO significa más publicidad, por eso siempre soy tan pesimista respecto al futuro de medios como la prensa (en papel) y la radio

El hito de convertir la inversión en Internet en el primer medio publicitario en la vieja Europa (west) arrebatando a la TV este trono, tendrá serias repercusiones en el mercado de los medios, ya que al contrario que en los US, en Europa no hay casi grandes grupos con presencia en todos los mercados, algo que trata de remediar esa  estrategia del mercado digital único que hasta ahora siempre chocó con las barreras nacionales

No comments: