Thursday, December 17, 2015

IoT y una botella de vodka: nuevo competidor de los medios


Casi siempre tendemos a analizar el futuro de los medios como una competencia por el dinero de la publicidad entre los convencionales o siglo XX y los digitales (que de nuevos medios ya no tienen nada!)

Y es verdad que cada año vemos crecer el porcentaje de inversión hacia los digitales, de hecho este año ya se llevarán casi el 30% de la inversión mundial en publicidad, lo que en cifras supone +170 millardos de dolares (billions) (156 millardos de euros)

Sin embargo, los medios convencionales no tienen ya esa preocupación solo, ya que las marcas que fabrican productos de todo tipo están transformando estos en plataformas mediáticas que no solo recaben información (data) de sus clientes, sino que además proporcionen experiencias personalizadas

Este es el (muy) interesante caso de Absolute la marca sueca de vodka propiedad del grupo frances Pernod Ricard que esta intentando convertir su icónica botella en una plataforma conectada a la IoT

Pero, ¿como puede una botella de vodka convertirse en un media channel?

primero, tened en cuenta que el abaratamiento de tecnologías como el NFC, el bluetooh o los códigos QR permiten ya que en el coste de una botella de vodka (unos 16 Euros/17 dolares en España) se puedan insertar conexiones, de modo que la marca puede tener un canal directo de comunicación con el cliente SIN la mediación de los medios (!)

Los de Absolute están experimentando servicios no si extravagantes o de valor añadido como por ejemplo que dependiendo del coctel que estés preparando las luces LED de la botella se iluminen de un determinado color y de acuerdo a esa elección, seleccionar la música de un dispositivo conectado

También la botella conectada de vodka te avisará ( y a tu tienda favorita) de cuando se esta acabando, o te contará la historia detrás de todos los players de la cadena de valor que hacen posible que te la bebas

Aunque esto pueda parecer a priori meras curiosidades que se pueden olvidar en breve, sin embargo lo más inquietante es la propia consideración que los gerentes de marketing de Absolut dan a su producto estrella

En palabras de Marcus Wulff el responsable de este proyecto

"its not companies about buying media anymore. It´s about experiencing the media and making the most of your existing assets"

(traducción libre: ya no es aquello de compañías comprando publicidad en medios. Se trata de experimentar con los medios y de sacar el máximo partido de tus activos")

Bueno, como veis un nuevo frente que le quitara inversión a los medios es una IoT publicitaria que se convierte en un canal que le deja mucho margen de relación/control a las marcas/fabricantes

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