Tuesday, January 19, 2016

Whatsapp: del gratis de facto al gratis de iure


Aunque parezca mentira la única fuente de ingresos de la app de mensajería más usada del mundo, era el pago por suscripción anual (0.99 dolares), algo que a partir de ahora elimina por completo (free)

En efecto, la mega-popular Whatsapp que reúne  cerca de 1000 millones de usuarios OMG!, con especial nivel de penetración en Sudámerica, Europa (España especialmente) y partes de Asia (donde encuentra competencia de la japonesa Line o la china QQ) no se decidió hasta ahora a introducir otras formulas de ingresos publicitarios, ante el temor de un rechazo prematuro de sus usuarios en una fase de consolidación y crecimiento

¿Pero como espera entonces Facebook recuperar la inversión de 19.000 millones de dolares que hizo en el 2014 al comprar Whatsapp?

ahora veremos eso, pero primero hay que tener en cuenta que el menos de un dolar por usar Whatsapp al cabo de un año, no fue nunca un plan de negocio serio. No conozco a nadie (de mi extensa red de Whatsapp (que es la red social que más uso) que haya pagado nunca por usar esta app

Por otra parte, imagínate que los 1000 millones de usuarios de Whatsapp pagaramos 1 dolar anual, esto significaría que FB tardaría 19 años en recuperar la inversión (sin descontar la inflación por baja que haya sido), o sea un recuperación de inversión mucho más que larga en el mundo tech

Asi que el pago no hay sido nunca importante en los ingresos futuros de Whatsapp pero, si podría convertirse en una barrera de entrada para futuros usuarios o incluso un factor que incrementara el indice de abandono de la app (churn rate) tal como reconoce la propia Whatsapp en su blog oficial

La nueva y puede que primera propuesta real de financiación para whatsapp va a venir del mercado publiciario (hay pocas opciones si una oferta es gratis para el usuario) pero no mediante inserciones publicitarias más o menos intrusivas (potencialmente irritantes como algunas de Twitter)

El modelo que propone Whatsapp es vincular en su plataforma a sus usuarios con marcas sobre las que han demostrado interés, permitiendo una comunicación directa, tal como hace el Messenger de Facebook, 

Este modelo de esponsorización de la comunicación pre-supone un gran numero de comunicaciones usuario/marca, o un impacto (significativo) en el negocio de las empresas que participen

Si Whatsapp logra convencerme que todos los servicios que uso (banco, salud, el taller del coche...etc) están disponibles sin más fricción en mis contactos y que no va a ver un spam de mensajes, me parece que seria un servicio de ENORME utilidad (bye, directorio telefónico!)

veremos si Whatsapp supera esta prueba cuando efectivamente toque techo y deje de crecer ... 

No comments: