Tuesday, February 02, 2016

Apple lider mercado tablet 5 años después


La tablet es una de esas tecnologías que iban a ser el todo en la computación y que apenas un año después de que las relanzará Apple (abril  2010), comenzaron una inexorable descenso de su demanda de envíos (shipments) a las comercios, debido a una caída de la demanda 

Aun asi no se puede hablar de que haya sido un producto fallido ya que el año pasado se enviaron (y presumiblemente vendieron) en todo el mundo más de 206 millones de tablets, lo que supone un 10% menos que el año 2014

Apple que empezó siendo el único player de un mercado que ella misma había (re)inventado retiene aún el 24% de este nicho lucrativo de mercado, eso si con una caída más que notable del +21%

La empresa que dirige Tim Cook fue consciente de que el momento de las tablets domésticas había pasado y comenzó una calculada estrategia de dirigirse al mercado corporativo, un segmento muy pragmático que suele evaluar bien la relación calidad/precio y la amortización de los productos que compra 

Por eso el gigantesco, en términos tablet, iPad Pro de 12.9 pulgadas del pasado septiembre devolvió a Apple al nicho originario que le dio fama (y dinero) mundial, con el Mac y que suele ser más fiel que el aleatorio y siempre caprichoso mercado de consumo

Otra perspectiva interesante del mercado tablet lo estableció, el mismo septiembre del 2015, Amazon con el lanzamiento de la tablet más barata del mercado, la Fire que le situó como lider en el segmento bajo con un irresistible precio de 50 dolares

Este lanzamiento de Amazon le permitió colarse el ultimo trimestre del año pasado en la liga de campeones de los fabricantes y colocar +5 millones de tablets, con una cuota mundial del mercado que supera el 7%, por encima de colosos como Lenovo

Como veis hay dos tendencias bien apreciables en este enigmático mercado tablet: 

por una parte sabemos que hay un mercado de alta gama (y precio) que todavía representa Apple y un segmento enormemente sensible al precio que ahora ocupa Amazon, pero que puede ser reemplazado por cualquier compañía china o india en cuestión de meses (no hay fidelidad en el precio)

A la vez las tablets se están convirtiendo en PC desmontables modulares y abandonando la idea inicial de Steve Jobs de tablet como pizarras eléctronicas sin teclado (slate)


No comments: