Monday, February 22, 2016

Gasolineras reinventadas, Visa, Honda y la Internet de las cosas


De toda la catarata de novedades (innovaciones pocas) del MWC en España (Barcelona) hoy (lunes) quiero hablar sobre una que me ha llamado la atención por lo que implica

La novedad viene de dos empresas y un sector poco tech como es Visa, Honda la automotriz japonesa y las anodinas gasolineras que encuentras en cualquier carretera 

VISA ha presentado un sistema de pago desde el coche (car) dentro del amplio paraguas de iniciativas de esta empresa en el emergente IOT,

La propuesta parece simple ya que se trata de desarrollar una app de VISA en los (estupendos!) coches de Honda para que sin bajarse se pueda pagar el combustible y no solo eso, sino elegir algo de la tienda de conveniencia de la estación de servicio

nada para llevarse las manos a la cabeza pero...indica dos claves muy poderosas: 

primero que las antiguas empresas de tarjetas de crédito/débito, saben que o se mueven en alguna dirección o terminan como una pieza de soft a competir con otras miles, y además que el IOT implica muchas transacciones diarias donde no hay mediación humana pero si control / supervisión (como echar gasolina al coche)

segundo, las gasolineras son un negocio de escaso valor añadido, apenas mejoradas desde que se convirtieron en cafeterías, tiendas de conveniencia y ocasional centro de descanso. por eso una IoT impulsada por un gigante (aún) como VISA puede convertirlas en centro de servicios de delivery personalizado que genere nuevas contrataciones para unos neo-clientes que ya no se van a bajar del coche para pagar o buscar la barra de chocolate

La idea del coche como un hub rodante de conexiones con el entorno distante (Internet) o próximo (conexiones de baja energía (LE) para pagos y ordenes de compra) implica además una nueva relación/consideración del conductor con el propio coche, ya que éste más que un medio de transporte se puede empezar a considerar como espacio de servicios personalizado y contextualizado (en función de donde estés habrá unas ofertas de servicios u otras)

me parece una buena tendencia para no perderla de vista

No comments: