Wednesday, February 24, 2016

¿Hay margen para la experiencia colectiva? el proyector de Sony


En mi libro "La comunicación vertical" editado en Argentina hace casi 6 años le dedicaba un capitulo (corto) completo a lo que llamo medios personales (personal media), esos (no tan) nuevos medios casi inclasificables que se caracterizan por su consumo unipersonal y a menudo producidos tambien por una persona

Viendo cualquier escena de la vida cotidiana a nuestro alrededor realmente el consumo personal parece la norma imperante ya sea fuera (outdoor) o dentro del hogar, siendo la nueva anormalidad compartir la pantalla con alguien, algo que choca conceptualmente con la educación baby boomer de pantallas sociales que permitían una visión/acceso colectivo (varios usuarios) 

Por eso os comento hoy la última (?) propuesta (ni siquiera es un producto acabado) de Sony para convertir el viejo concepto del proyector en el dispositivo que incentive el uso compartido de contenidos sobre un objeto tan corriente como la superficie de una mesa

El Xperia projector de Sony viene con conexión a Internet y ofrece la posibilidad de actuar sobre las imágenes proyectadas mediante movimientos (gestuales) de manos sobre una mesa cualquiera, ya sea para leer recetas de cocina, ver fotos de tus viajes o la información del tiempo 

El proyecto no es original en su concepción, puedo recordar ahora la mesa Surface de Microsoft y por supuesto el Kinect (que ya lleva 6 años en el mercado), pero si es interesante la reflexión que hace Sony sobre el futuro del consumo de contenidos

El Xperia Projector indaga sobre la existencia de un nicho de mercado para contenidos compartidos sobre los que de verdad se puede interactuar (no como la TV que sigue siendo poderosamente pasiva) generados sobre un objeto que reúne a las nanofamilias del siglo XXI (de 3 para abajo)

Con esto no os quiero decir que me encanta la idea del proyector interactivo (muchos smartphones y tablets con picoproyector podrian hacer lo mismo) pero en cambio si me gusta que Sony lance estos envites conceptuales ya que de-muestra que está viva

algo que yo mismo empezaba a dudar tras unos años de (muy) escasas innovaciones de la mítica marca japonesa que en los 70 y 80  del pasado siglo fue la empresa por excelencia de la electronica de consumo y cuyos siglas PS dieron nombre a toda una generación ya criada al calor de las videoconsolas y no de la TV  

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