Friday, February 19, 2016

ventas de smartwatches superan las de relojes suizos


Sobre los wearables hay más o menos un consenso de que se podria consolidarse como un segmento con una propuesta radicalmente diferente a la computación convencional, ya que el usuario lo lleva sobre sí

Ahora bien, dentro de los wearables todavía no esta nada claro si el segmento motor de ventas será las wrists bands o los smartwatches  ya que muchos analistas no ven todavía el valor de la propuesta (en palabras llanas, para que sirve!)

no obstante, cuando uno piensa en relojes inteligentes (smart-watches) le viene a la mente la prestigiosa (y poderosa) industria suiza, y claro me pregunto si seguirá preocupada por el impacto que a medio plazo (en tecnología NO existe el largo plazo) pueden tener en sus ventas

El año pasado se vendieron 30 millones de smartwtaches en todo el mundo, una cantidad pequeña si la comparamos con los 1400 millones de smartphones, pero que supone una brecha creciente en un mercado históricamente saturado  

La impresión es que la industria suiza ha jugado al wait & see ante los smartwatches, ya que la propuesta de valor no esta clara ni para los propios nerds, aún asi marcas legendarias como Tag Heuer entraron en el mercado smart, pero sin ambición de liderarlo sino de testar la demanda 

Las cosas pueden (y deben) empezar a cambiar pues los datos del ultimo trimestre del año nos hablan por primera vez de que los smartwatches ha superado las ventas de los relojes suizos en todo el mundo (que de hecho han caído un 5%)

No es un tema menor para un país como Suiza, ya que  el 7% de sus exportaciones vienen de la venta de relojes y además los lideres del mercado smartwatch han diversificado su oferta desde los basicos al segmento premium de la joyería  (recuerda la joint venture Apple Hermes con precio de entrada de 1100 dolares!)

Es mucho más que curioso el hecho de que un segmento todavía menor para el sector tech, tenga un impacto tan grande en la economía de un pais (tan) importante como Suiza y en un sector con una reputación histórica (casi un simbolo de la identidad suiza), lo que es un aviso a navegantes de que cuando un coloso como Apple se mueve el temblor se puede llevar por delante cualquier sector cualquier pais....

1 comment:

Edgar Iván Macias Viramontes said...

Los wearables llegaron para quedarse, por que serán una herramienta importante para la mercadotecnia por que podemos crear el siguiente producto o servicio, con los datos que nos den, para poder darles algo que el segmento merezca.