Thursday, March 10, 2016

Facebook y la NFL: mucho más que live streaming


La madurez de Facebook como red social es uno de los temas centrales de la propia evolución de Internet, pero tambien de la definición de lo que serán  los medios de este siglo 

el incremento a cada vez menor coste del ancho de banda disponible permitió a Facebook ofrecer video como parte de los contenidos que los usuarios compartían (incluido las marcas) pero siempre con el limite de la duración, ya que no se consideraba idóneo para formatos de larga duración

Facebook durante añoos jugó al cómodo papel de second screen del contenido estelar ofrecido en la TV, lo que le permitía generar atención (y por tanto atraer publicidad) sin gastarse un solo dolar en los derechos de los grandes contenidos

Sin embargo, la evolución de la red puede llevar a Facebook a dejar de ser ese repositorio social de contenidos de usuario (UGC) y convertirse en una nueva forma de mass media o de TV reinventada, como lo prueba el hecho de que Facebook este detrás de los derechos de emisión en streaming y en directo de los Thursday night football de la NFL 

La apuesta de Facebook por el live streaming de contenidos esterales como el fútbol no es una simple demostración del poderóo financiero de una empresa que el año pasado facturó más de 16.000 millones de dolares, sino un sintoma de la necesidad de reinventarse como servicio

¿Que valor añadido puede ofrecer Facebook a los fans del fútbol con respecto a la TV? esa es la cuestión principal ya que los deportes en directo han sido siempre el gran acontecimiento social de las televisiones (contenido que se consume mejor en compañía) y por definición el consumo de una red social se hace en esa especie de individualidad socializada como la llamaba Guillermo Oliveto

No cabe duda que una de las opciones de Facebook es ocupar el lugar que ocupó el siglo pasado la TV, partiendo de la ingente cantidad de datos almacenados de sus usuarios, lo que le permite segmentar la audiencia mucho mejor que los viejos medios

11 años después de la aparición de YouTube, que convirtió el video streaming en un contenido accesible y abundante, la ultima frontera de la escasez es el video en directo (live video) y por tanto donde puede refugiarse el valor, y por eso Facebook quiere transformar su plataforma en un canal reconfigurable donde subsista un mix virtuoso de contenido personal y profesional (deportes, series)

Lo que si sabemos es una cosa: las televisiones no lograron convertirse en redes sociales a traves de su audiencia, pero las redes sociales si pueden reconvertirse en canales abiertos de video 

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