Wednesday, March 30, 2016

¿un programa de IA como Director Creativo? el caso McCann Japón


Sobre el estado del arte de la IA existe una moderada controversia ya que hay un grupo Kurzweiliano que argumenta que efectivamente la singularidad esta (más) cerca que lo pensamos mientras que otros están más en linea de Naam quien argumenta un categórico stop pánico, por que todavia estamos lejos y los avances Espectaculares (con mayuscula) que vemos no son más que muestra de IA débil  

El caso es que las novedades en forma de noticias se suceden y hace poco estabamos(un poco) sobrecogidos por el avance que supuso el Alphago de DeepMind y ahora la división japonesa de la mítica agencia McCann (si la del spot de Coca Cola en la colina) desvela que empleará un programa de IA como Director Creativo para su oficina en Tokio

Aunque la web de McCann no lo recoge, de confirmarse seria la primera agencia de publicidad del mundo que emplea un programa de IA para dirigir un equipo creativo que se relaciona con clientes con necesidades reales y muy muy concretas 

¿Pero de verdad un anunciante se fiará de un algoritmo para crear una campaña que permita incrementar sus ventas o mejorar su imagen de marca? Para verlo en acción no tendremos que esperar mucho pues al parecer el 1 de abril se presentará en la tradicional ceremonia de bienvenida a los novatos (si es que no es una broma del April fool´s  day

Pero para ver resultados tendremos que esperar algo más ya que éstos habrá que contrastarlos con los logrados por los creativos humanos en un periodo más o menos concreto de tiempo, 

AI CD B, como se llama el programa de AI desarrollado por la task force de millennials de la propia McCann, funciona analizando los patrones que se repiten en los anuncios de éxito y en general haciendo una especie de ingeniería inversa de los programa de TV que más conectan con el target deseado para cada campaña

Aunque personalmente me parece un poco exagerado colocar un programa de IA como Director Creativo, la atención que genera esta decisión ya habla de lo preparados que estamos (casi) todos para que inteligencias artificiales nos sugieran la más lógica de las soluciones posibles

Sobre esto nuevamente ya sabeis que muchos contraargumentan que nunca una maquina podrá crear una belleza semejante al ser humano mientras que otros simplemente dicen que ahora quiza no, pero como aprenden tan rápido en poco tiempo lo harán mejor que nosotros...

Lo que si doy por seguro/cierto es que la nueva normalidad que viviremos incluye que todo servicio (creativo o no) contará con un asistente IA que al menos corrobore nuestras intuiciones o viceversa, el algoritmo sugerirá y nosotros asentiremos o no...


No comments: