Friday, April 15, 2016

El valor comercial de una marca: ¿puede un país cambiar de nombre?


El nombre de un producto, persona o incluso de un pais es uno de los más poderosos atributos que poseen a la hora de que te valoren, te asocien con algo positivo o simplemente te recuerden

Un producto puede cambiar de nombre si comercialmente otro tiene más tiron, incluso he conocido personas que cambiaron su nombre por que pensaban que "no iba con ellos o su personalidad, pero cambiar el nombre a un pais es más complejo por múltiples razones, todas ellas te las puedes imaginar

Esta reflexión es necesaria para entender por que le de dedico la entrada de hoy a la pequeña, bella pero semidesconocida República Checa.

El ministro de asuntos exteriores checo Lubomir Zaolek ha propuesto cambiar el nombre del pais de República Checa (Czech Republic) a Czechia (que imagino que en español seria Chequia), y para ello ha contacto con la propia ONU , ya que al fin y al cabo ellos tienen la base de datos de nombre geográficos que se toma de referencia a la hora de elaborar los mapas  

El cambio de nombre del pais, que apoya el propio presidente del pais Milos Zeman, tiene una enorme transcendencia ya que el mundo conoce al resto del mundo a través de las redes sociales y sobre todo por las menciones que se hace de ellos

Cuando un país tiene un nombre simple y corto es más fácil por ejemplo mencionarlo en un  tweet y cuando el nombre es (más o menos) fácilmente pronunciable pues muchas más gente te menciona si tiene la oportunidad

Los USA fueron el primer pais de la historia que se dio cuenta del valor comercial del nombre (oficialmente United States of America) algo paradójico si nos paramos a pensar en la juventud del pais (240 años), pero sobre todo en la larguísima tradición histórica de los principales Estados europeos 

Mencionar simplemente USA o US o entrar en un dominio. com se ha convertido en una forma de identificar tu link con los valores comerciales (y de todo tipo) del pais más mediatico del mundo

La República Checa es un país muy joven surgido del colapso del comunismo y casi inventado a partir de la independencia de Eslovaquia en 1993, por eso el cambio de nombre más adaptado a la regla del English First global que ha impuesto de facto Internet, tiene todo el sentido del mundo

hace (mucho) tiempo que abandone el romanticismo histórico y fui consciente de que los nombres de los países son solo un signo cuya única utilidad es que los habitantes del pais vivan mejor (mayor GDP nominal), por eso las reglas de nuevo marketing se aplican a los países, y en esto tienen mayor ventaja los más jóvenes ya que no tienen que arrastrar los tópicos asociados con el pasado

En Agosto en las Olimpiadas veremos si aparece Czechia    

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