Wednesday, April 06, 2016

La disrupción de la banca: BBVA, las sucursales y la amenaza fintech


la banca es uno de esos sectores que suelo tocar poco en este blog, a menudo más centrado en sectores más "divertidos" como la comunicación, el marketing o en general cualquier forma de ocio, pero ayer el BBVA, uno de los dos grandes bancos españoles/globales soltó el notición de que le sobran (a largo plazo) 2 de cada tres sucursales de las 3800 que tiene en España

lo pongo todo bien claro por que el BBVA tiene una enorme presencia en Latam desde México a Argentina, y claro si la matriz española adelgaza su red de oficinas, no cabe duda que en algún momento este movimiento tectónico llegará a America del Sur donde el BBVA obtiene el 18% de sus beneficios anuales 

Ayer mismo retuite la noticia, pero me daba vueltas en la cabeza por que se que cuando un CEO de un Banco como el BBVA declará asi tan claramente sus intenciones es que hay una estrategia largamente pensada/meditada detrás, teniendo en cuenta que sólo en España el BBVA tiene +32.000 empleados 

El BBVA, como todos los grandes e históricos bancos europeos y de los USA, sabe que la digitalización tarde o temprano afectaría a la banca, y el síntoma final que ha encendido ya todas las alarmas es el emergente sector fintech

bajo el paraguas fintech no hay ni más ni menos que un conjunto creciente de pequeñas start ups que han entrado en sector bancario, tradicionalmente con altas barreras de entrada, aprovechando las cada vez más evidentes ventajas de tecnologías como la AI, Big Data, una nueva concepción del diseño radicalmente centrado en el cliente y por supuesto, la ubicuidad del smartphone

Estas pequeñas empresas de banca no tienen (o apenas) sucursales/oficinas, por lo que soportan menores costes fijos, pero su esencia es que se dirigen a pequeños nichos muy concretos mercado, lo que les permite trabajar con margenes muy bajos (es más barato por tanto para el cliente) con economías de escala

realmente no es que los grandes bancos no ofrezcan lo mismo que las fintech, pero precisamente por eso no pueden ser los mejores en todo y por eso a la larga los margenes de los BBVA y compañia termina también reduciéndose

BBVA es un ejemplo de banco que ha aprendido desde dentro hacia fuera a digitalizarse, y con eso no me refiero a hacer banca online algo inherente a la propia normalización de Internet como tecnología vital, sino a avanzar hacia un nuevo mercado donde un banco puede ser simplemente una app (como Atom en UK) o dedicarse solo a dar prestamos rápidos a las Pymes (SME) como la finlandesa Holvi, por cierto ambas adquiridas por el BBVA en los últimos meses! 

El cierre de 2800 sucursales del BBVA en España no significa que vayan a despedir a 2 de cada 3 empleados, ya que con toda seguridad implicará una fusión de sucursales, pero.... tampoco creo que cada sucursal triplique su plantilla (8,6 trabajadores de media en cada una), y tampoco creo que esto sea dentro de muchos años como dijo Carlos Torres el CEO del BBVA, ya que si algo he aprendido estos años es que en tecnología NO hay nada a largo plazo

la música, el cine, el video domestico, el transporte de viajeros, la prensa, fueron los "primeros" sectores afectados por la digitalización y ahora toca ya a los tradicionales y gigantes como la banca, la sanidad, la educación.....

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