Tuesday, April 19, 2016

Twitter sigue teniendo valor para los medios: 8.5% de su audiencia


Uno de los datos claves a la hora de entender que repercusión tienen los social media en el resto de los medios es que las redes sociales son la principal fuente de redistribución del tráfico hacia los medios (hasta un 44% según un reciente estudio de más de 200 webs), 

este dato avala esa sensación generalizada de que por ejemplo las noticias llegan a la gente no a través de los periódicos (on/off), sino por medio de comentarios de los integrantes de la red social de cada usuario  

Los social media por tanto son una fuente (algo) más importante que la propia Google para generar tráfico a los medios, algo que deja en evidencia la ******** lucha de los editores de noticias en España por acabar con Google news 

Es evidente a estas alturas que Facebook es el megamedio de la red (social o no) lo que significa que si nadie te cita o publicas en esta red te arriesgas a que el 40% de los usuarios de Internet no sepan saben nada de ti, lo que no quiere decir que redes como Twitter sigan teniendo un nicho de importancia que los medios NO pueden perder

Twitter fue y sigue siendo un buen sitio para iniciar conversaciones (por eso todavía hay personas que no entienden su valor/propuesta) y para soltar esas primicias informativas, que hasta hace menos de 10 años solo las daban los medios convencionales (old media)

El valor conversacional de Twitter se refleja en los datos que nos dicen que las cuentas que más nivel de implicación (engagement) tienen no son aquellas que postean máyor numero de veces sino las que publican contenidos más interesantes y por tanto intercambiables (shareables)

En el caso de los productores de noticias, hay una enorme diferencia entre aquellos en los niveles medios y aquellos en el top 5 de todas las métricas. Asi, segun el estudio citado la media es que tan solo el 1.5% del tráfico que te viene a tu pagina desde una red social tiene su origen en Twitte

Sin embargo, para los editores de noticias que lideran la cantidad de tweets por cada uno de los suyos o los retweets, hasta el 11% de las personas que visitan sus sites vienen de Twitter (claramente el grupo que me encuentro, ya que me informo sobre tech a través de TW)

Como veis la crisis de identidad de Twitter esta más relacionada con el estancamiento del numero de usuarios que con el valor de espacio redistribuidor de conversaciones sobre temas de interés (NO necesariamente novedad informativa)

No comments: