Friday, April 29, 2016

YouTube bumper ads: la vieja novedad


A estas alturas hablar de YouTube es un tópico nativo siglo XXI (incluso estos 2 términos forman ya un solo adjetivo), ya que sin ningún margen de duda el buscador o plataforma de videos de Alphabet reinventó los hábitos de consumo del producto audiovisual de todo los usuarios de Internet (ya somos 46% de la población mundial)

Por eso es MUY importante seguir la evolución de lo que se puede considerar ya la nueva TV del siglo XXI, entendiendo por esto el nuevo medio que sustituyó a la TV como medio no sólo con más audiencia, sino que marcó la pauta de consumo al resto de los medios (todos son multi-media quieran o no)

La cuestión con YouTube fue siempre como lograr que su colosal base de usuarios (1000 millones  al mes según la propia Utube) se convirtiera en la misma máquina de hacer dinero con la publicidad que fue (y todavía es) la vieja y denostada TV unidireccional y emparrillada

Para lograr esto YouTube ha probado todo tipo de formatos publicitarios sabiendo que cualquier decisión podría fijar o al menos influir decisivamente en el estándar publicitario del entretenimiento audiovisual por excelencia

En este camino simple pero duro, de prueba y error (¿que formato no espantará a los usuarios?) YouTube llega ahora al nanoSpot o lo que ellos llaman bumper ads que son anuncios que preceden al video en la  versión mobile de Youtube y que con una duración de 6sg NO pueden ser evitados (skip) por el usuario

O sea, que tras probar la formula "amable" de saltatelo sino te interesa (TrueView), llega ahora al míralo obligatoriamente si quieres ver el video que has buscado, pero con una atención de 6sg de antes de acceder a la golosina visual 

Cuando leí en el blog de adwords este nuevo formato bumper no le presté demasiada atención (hay tantas cosas interesantes!) pero repito que lo que hace YouTube es tan importante para usuarios e industria que efectivamente caí en la cuenta de que YouTube está recalibrando cuanto soportan los usuarios de Internet mobile (que ya NO son una categoría sino la norma de acceso a la red) un anuncio sin salir de la plataforma (el equivalente al viejo zapping televisivo) 

Aunque YouTube no va retirar el resto de formatos para los anunciantes (TrueView y Preferred), lo cierto es que estos bumpers siguen la lógica del viejo spot pero adaptado a pantallas de hasta 6 " (?) que parecen ser el techo de los actuales smartphones 

Lo paradójico es que tras mucho intento parece que YouTube se da cuenta que para que alguien te conozca o recuerde o considere siquiera comprarte tu marca/producto necesita la mayor exposición al anunció posible y por eso araña 1 sg a la libertad de TrueView de decir ciao a los 5sg a un anuncio sin sentido del target

6 segundos para (neo)TV´s de 6 pulgadas un titulo inquietantemente adecuado

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