Thursday, May 12, 2016

la Champion league gratis por YouTube: ¿fin de la burbuja de los deportes?


Los deportes siempre se han considerado uno de los ganchos imprescindibles para cualquier oferta de televisión de pago (cable), lo que condujo a no pocas externalidades, algunas positivas, como la financiación extra de los clubes de fútbol (soccer) y sus millonarias estrellas, pero también el aumento de los costes de suscripción a estos canales, consecuencia directa de la irracional inflación en la adquisición de los derechos de emisión 

Por ejemplo en UK, uno de los mercados clave en la financiación de este mercado, BT Sport posee en exclusiva los derechos de emisión de tres temporadas de la Champions League y por ello pagó 897 millones de Libras (que son 1138 millones de Euros o 1297 millones US$!)

BT Sport es desde hace 3 años el gran gatekeeper de los deportes en UK y prácticamente se puede afirmar que sin el acceso a alguno de sus canales NO se puede ver fútbol en the UK, por lo que el contrato con la UEFA por la Champion se esperaba lucrativo

Bueno pues en una paradoja ciertamente previsible cuando BT Sports movió sus canales del free (en UK por la ITV y el Sky Channel) al pago, pasó de una audiencia de +4.4 millones de espectadores a poco más de 200.000 incluso para los partidos donde jugaban equipos británicos!

Como veis la industria del cable esta aprendiendo lecciones YA comprendidas por la prensa respecto a los paywalls, y por eso BT Sport anuncia que dejará que sus partidos de la final de la Champions League y la Europe League se emitan gratis en dos canales de YouTube 

¿Es una manera de arrojar 1000 millones de Euros por la pantalla o una nueva forma de acercarse a un público que lo ve si es free pero NO si es de pago o al menos lo ve pero NO paga?

En realidad la decisión de BT Sport sigue un movimiento tectónico de mucha mayor magnitud y que consiste en el desinflado de la burbuja histórica de los costes de los deportes. Se calcula que el 20% de los costes de un paquete de cable (subscripción) se deben a los programas deportivos y sin embargo estos NO atraen una audiencia equivalente

¿Como hemos llegado a está semi-sorprendente conclusión que rompe no pocos dogmas sobre la oferta? pues por la irrupción de los OTT (sobre todo en los USA) que están obligando a los cableoperadores a desagregar la oferta y dejar que la gente pague por los canales que realmente ve!

El resultado es que es empezaremos a ver cuanto vale realmente un canal, dejando atrás este modelo de subvención cruzada (los costes de unos canales pagan los de otros) que nos impedía ver que vale cada cosa y sobre todo nos obligaba a tragarnos contenidos que NO queríamos

Como podéis comprender es enormemente simbólico que el gran acontecimiento global del mercado del fútbol (Champions League) termine gratis y en YouTube lo que señala que está es la nueva TV y segundo,que los modelos de gratuitad (free) son imprescindibles para generar grandes audiencias...




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