Thursday, May 26, 2016

Multistasking segunda fase: la experiencia USA


No creo que haya ningún pais en el mundo que nos pueda enseñar tanto del consumo de TV comos los US, ya que el modelo de la TV comercial, tal como la conocemos, nació alli y luego lo copiamos todos con mayor o menor fortuna

Con toda seguridad el factor más importante que afectó a la TV en los US no fue la aparición de Internet, sino el abaratamiento e incremento de velocidad de la banda ancha (broadband) la iPhonización de los móviles y la transformacion del diseño de las tablets con el iPad de Apple

Esta combinación de hardware y de redes provocó algo nada inesperado, que el salón de los hogares donde reinaba la TV en solitario se llenase de dispositivos personales que los analistas empezaron a llamar segundas pantallas

El fenómeno de las segundas pantallas esta ya más que asumido, aunque todavía no hay una estrategia definida ni por los anunciantes ni por las cadenas para sacar partido de esta atención dividida que si o si resta atención a lo que emite la TV 

Este multistasking lejos de remitir esta incrementándose como fenómeno, algo que corroboran los últimos datos que indican que los usuarios de Internet simultanean la tele como el smartphone (un 68%) e incluso con los nuevos PC más ligeros/más baratos (más del 50%), habiéndose convertido en la nueva forma de ocio domestico para el 45% de la población en los US 

¿Y que ven estas personas que han convertido el salón de su casa en un digital lab con 3 o 4 pantallas a un brazo de distancia?  pues para desesperación de marketers y dueños de medios la mayoria buscan/leen cualquier cosa NO relacionada con el programa de TV que emiten en ese momento

O sea que la estudiada y planificada estrategia de retargeting inter-pantallas puede que funcione pero para una delgada capa de audiencia de TV (un 25%) que ven contenidos en Internet  relacionados con el contenido "principal" de la TV 

Los datos demuestran que la perdida del monopolio de atención de la TV quizá no se recupere nunca, ya que la multiplicación de dispositivos también disperso los intereses de la audiencia 4ver!

Hay algo de lógica en esto, ya que la TV funcionó en no pocas ocasiones como la opción de ocio más barata y la menos mala de las disponibles, y por tanto cuando pusimos millones de dispositivos en manos de estas personas, simplemente se han deslizado a cualquier otra distracción que casi nunca coincide con los intereses del programador de la cadena o de los anunciantes...

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