Thursday, June 02, 2016

20 años de Internet: todo va hacia Asia y 3000 millones de usuarios (nuevos datos)


Internet es un medio históricamente joven y como tal trata de acomodar una serie de ritos que se repiten cada año (las presentaciones anuales de Alphabet son quizá el ejemplo más representativo) y una de ellas es la presentación pública de las tendencias de Internet por la analista-estrella Mary Meeker

Aunque los que nos dedicamos a analizar la evolución de este mega-medio más o menos tenemos las cifras actualizadas (la ITU y el PewResearch ofrecen datos bastante buenos) la virtud de la Meeker es que lo ofrece todo en un solo lugar y con esa forma tan asequible de presentarlo que es típica de las consultoras estadounidenses (en la escuela les deben enseñar a explicar para ser comprendido!)

Bueno, pues partiendo del año 1995 (año de mi entrada en Internet) la red Internet alcanzó el año pasado al 40% de la población mundial, lo que equivale a decir que 3000 millones de personas son usuarias, de alguna forma y durante distintos periodos de tiempo, de Internet

El incremento en la penetración de Internet presenta desde hace dos años una curva bastante plana, con crecimientos entorno al 9%, de los cuales la mayoría vienen del pais-continente India que mantiene un exuberante crecimiento en el acceso a Internet con medias anuales del 40%, un dato típico de la fase media de adopción tecnologica (early majority)

El ranking de usuarios por paises, que encabeza China. presenta una interesante novedad ya que la India, segun Meeker, con 277 millones ha sobrepasado a los USA en número de usuarios de Internet, y eso teniendo en cuenta que sólo el 22% de la población India es usuaria de la red mientras que en los USA la penetración sobrepasa el 84% 

Cuando pienses en esos 3000 millones de personas en la red, ten en cuenta que más del 51% están en Asia , un 19% en los USA y un 10% en Europa, a lo que hay que añadir que los próximos años la red va a proseguir su asiasificación ya que la potencia demográfica es también un potencial para el mercado tecnológico (las continuas y significativas visitas de Tim Cook a China/India son una prueba de ello)

Nuevamente, los datos corroboran la larga tendencia hacia el smartphone como dispositivo universal de acceso a Internet con más de 2500 millones de usuarios, lo que significa que el 83% de los usuarios de Internet lo son también de smartphones, y nuevamente el 52% de estos últimos viven en Asia,

este dato ultimo acrecienta el valor de Android como líder absoluto, ya que el precio medio de venta (ASP) de los smartphones con Android se acerca a los 200 dolares (un 50% menos que hace 8 años), o sea la tercera parte de lo que cuesta (de media) un iPhone

Como veis 20 años después, la brecha entre aquellos que son usuarios de Internet y los que no subsiste y es más pronunciada en países menos desarollados, si bien es cierto que nunca antes ha habido tanta tecnologia en manos de tantas personas

En los "antiguos" países desarrollados como los USA, Australia, Japon y (en general) Europa aunque con alta penetración subsiste un grupo de offliners que no baja del 18%, algo que no se puede explicar solo en términos económicos, sino generacionales y de nivel de formación (el nuevo analfabetismo), lo que augura una mayor dificultad para alcanzar esa utopia tech de una persona un usuario de Internet, algo que recordemos no ha pasado jamás con ninguna tecnologia y ningun medio



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