Tuesday, June 07, 2016

España: mercado de Internet y piramide de población

Grupos de edad de 11 a 83 años España, julio 2015 (datos del INE

Uno de los mitos persistentes (25 años ya!) de Internet es que todo tiende a medirse desde la perspectiva de la generación más joven que se incorporó a la red, un factor que si bien es util cuando queremos hacer estimaciones de tendencias mayoritarias en un futuro (siempre) cercano, no lo es tanto cuando queremos comprender como es el mercado realmente 

Fijaos en el gráfico que he hecho con datos del INE, la mayoría de la población en España esta en ese amplio segmento de los 35/40 años, pero con una enorme cola que se extiende hasta los 80 y más. De hecho en España hay +806.000 personas con 40 años y 1.4 millones con 50 y 51 años!

Para mi (plain) baby boomer no es una sorpresa pues hace años que manejo a diario los datos de población, pero en los estudios sobre Internet en España todavía intuyo un poco de sorpresa como en este de Cetelem que resume eMarketer sobre la vitalidad comercial de los mayores de 50 en la red en España

Dentro de este grupo de edad el ecommerce forma parte ya de una normalidad que les lleva a comprar productos de ocio y viajes de manera mayoritaria (41%) o productos electrónicos (31%), siendo muy minoritario la compra de comida (apenas un 3% compra), algo que no es solo generacional, ya que en España hay una extensa y competitiva oferta de tiendas de barrio y supermercados con estrategias de precio muy agresivas (Mercadona, Lidl, Dia)

Internet es ya parte del ecosistema social y por tanto se tiende a parecer cada vez más a la población que vive en cada pais/mercado, por eso como repite mi admirado Tom Peters el mercado mayoritario esta en los de 50 para arriba y las mujeres (hay 1 millón más de ellas que de hombres en España), algo que tienes que tener en cuenta si quieres vender en España...

No comments: