Monday, June 06, 2016

Personalidad como valor de marca: Role Playing Games


Las dos décadas y media de Internet han dejado un mensaje rotundo a todos los artistas pop, es MUY dificil vivir (muy bien) de la venta de canciones ya sean los viejos CD, la descarga directa en app stores o la emisión en streaming 

Sin sorpresa alguna estamos viviendo una época dorada de las actuaciones en directo de todo el espectro musical global desde el veterano (y venerable) Billy Joel hasta la contundente Taylor Swift, un ingreso extremadamente importante pero muy rentable para un número reducido de estrellas de esta industria  

La pregunta obviamente es si hay algún modelo de negocio del que pueda vivir todo artista, algo que sabemos ya que NO, más bien cada artista debe invertir esfuerzo, dinero y talento en crear una marca que genere comunidades entorno a ellos y su personalidad única (quiza John Lennon fue un pionero en eso en su irregular carrera post-Beatle)

Un ejemplo de este principio nada abstracto es la entrada de las celebrities estadounidenses en la categoria de los Juegos de Rol para móviles (RPG), donde la trama es lo de menos y si la personalidad que transfiere el artista/celeb al propio juego

El mercado lo abrió hace ahora 2 años Kim Kardashian (la más rentable de la familia) con aquel juego de rol que te permitía llegar a triunfar en la fauna de Hollywood, y que generó +157 millones de dolares , es decir un poderoso reclamo para todo el mercado de celebrities

Sin embargo, lo fascinante del mercado digital es que no suele permitir dos modelos de negocios iguales,al menos en este mercado pop,  ya que poco después la hiper-famosa Katy Perry se estrelló con una app desarrollada por la misma empresa (Glu mobile) que ni de lejos igualó las marcas de la Kardashian 

Un aspecto fundamental como reconoce el CEO de Glu es "la autenticidad que aporta la marca del artista al producto", algo que solo se consigue si tienes una personalidad por la cual alguien este dispuesto a pagar o dedicar su tiempo dentro de una oferta que ya se acerca a los 4 millones de app en los dos principales mercados (app store y Google Play)

Creo que a pesar de las continuas criticas a esta cultura de la abundancia digital (todo en enormes cantidades y gratis) lo cierto es que se sigue reconociendo la autenticidad, el esfuerzo y la implicación, con independencia del genero que representes, ya que la Kardashian no pretende ser transcendente pero si hacer un producto donde sus fans la reconozcan (darse !)...



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