Monday, June 13, 2016

Ya estan aquí: seguros para coches autotripulados


Los coches que se conducen a si mismos son (sin duda) una de las trending topics permanentes, sin horizonte de que la atención sobre estas tecnologías merme ya que hay mucho en juego, y con ello no me refiero solo a dinero (que hay mucho) sino en la transformación de uno de los hábitos de vida más representativos del siglo XX

Google nos dijo el año pasado que en el 2020 la tecnología de sus ya (famosos) coches autonomos estaría lista para salir comercialmente a la calle, un escenario que no parece nada irracional viendo la evolución de las legislaciones que permiten circular a este tipo de vehículos (hay al menos 6 estados en USA que los permiten circular en pruebas) 

es muy probable, por tanto, que en los próximos 4 años más que una repentina aparición de coches no tripulados, lo que vamos a ver es una progresiva aparición de modelos mixtos, es decir vehículos convencionales que no obstante van a introducir cada vez tecnologias de autoconducción (el caso de "Ford aparca solo" es un ejemplo que se extiende ya a modelos populares como el Focus )

Por eso tarde o temprano tenia que aparecer nuevas propuestas de seguros para coches, como esta de Adrian Flux en UK, que respondan al emergente dilema de quien es responsable en un accidente con un coche NO tripulado

creo que son largamente conocidas (por todos) las estadisticas que nos de-muestran que la mayoria de los accidentes de trafico son responsabilidad del conductor (humano), ya que los coches cada vez tienen más calidades y las infraestructuras cada vez son mejores 

por eso estos coches sin conductor parecen una sueño para las aseguradoras ya que reducen la siniestralidad y por tantos los costes !, pero aunque en un margen menor estos nuevos coches (en realidad computadoras con ruedas y sistemas de IA) también se la pegan...

Y ahi es donde empieza el nuevo negocio como el de esta aseguradora británica que se adelanta ofreciendo el primer seguro para coches no tripulados para el mercado britanico. 

El caso es muy interesante por que nos indica como ven el futuro las aseguradoras y que podemos esperar como dueños de un coche en este nuevo escenario. Fijaos lo que cubre esta primera poliza del mundo para coches no tripulados: 
  • perdida o accidente ocasionado por que una actualización del software del coche no se ha instalado bien, en las 24 horas siguientes a que el fabricante lo notificara
  • perdida o accidente por fallos de cobertura de los sistemas de navegación (GPS)
  • perdida o accidente por fallo del SO y en general del soft autorizado que lleve instalado el coche de fabrica
  • perdida o accidente cuando el conductor (humano) se haga con el control del coche, por que los sistemas del coche hayan fallado
Como podemos ver la responsabilidad bascula mucho hacia el fabricante, ya que buena parte de la cobertura implica fallos del sistema, lo que quiere decir que las aseguradoras y los fabricantes llegarán a un acuerdo a medio plazo, para poder ofrecer modelos en el mercado con unos seguros asequibles 

En cualquier caso esta primera poliza es una reflexión que tendrá que ser adaptada a cada pais, cada segmento de vehiculo e incluso el historial del conductor humano, que seguirá siendo el responsable ultimo de la seguridad del coche 

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