Monday, August 08, 2016

La estrategia de Hulu: del acuerdo con Yahoo al fin del gratis


Hulu siempre ha sido un caso muy interesante por que nació en el 2006 como una respuesta combinada de las principales empresas de medios y entretenimiento de los USA frente a la hegemonía incontestable (por aquel entonces) de Youtube, convertida en la neoTV de la primera generación Internet 

La oferta de Hulu se basó en un mix de series y films de sus principales dueños (ABC, NBC, y la Fox) en dos opciones de pago y gratuita, esta última con un delay en la emisión de las series primero de 1 dia, que se fue extendiendo a una semana y que ahora llegará a 8 dias

Pero el paso por la gratuidad de Hulu solo fue parte de una estrategia a largo plazo (10 años!) que trataba de alcanzar un gran número de usuarios para que posteriormente saltaran a las opciones de pago (desde 7.99 US$ a 11.99 $) y por eso sin sorpresa alguna Hulu anuncia que se acaba la opción free de su platafoma, lo que de facto lo convierte en un canal de cable virtual

la paradoja de este caso es que al mismo tiempo Hulu llega a un acuerdo con la nueva (?) Yahoo para que esta se convierta en la plataforma free que emita sus contenidos, convirtiéndose en su partner publicitario en la red 

El acuerdo tiene su miga por que como como sabeis Yahoo acaba de ser absorbida por Verizon, lo que reune una vez más! los intereses de los dueños de las redes con los propietarios de los contenidos, en una vuelta a la estrategia de los años 90´s (a por todo!)

No es ningún secreto que a los gigantes de la TV en los US nunca les gustó ese halo de gratuidad que trajo Internet y por supuesto tampoco la rebaja de costes para el suscriptor que supuso la llegada de Netflix que ahora cuenta con +77 millones de clientes en todo el mundo 

El paywall total en el video bajo demanda en la red es un movimiento peligroso porque incentiva el intercambio gratis entre usuarios (lo que ellos llaman piratería) entre otras cosas por que muchos contenidos de Hulu son series que se emiten en abierto (con publicidad) en los USA, por lo que el incentivo para grabarlas y ponerlas a disposición de un torrent es demasiado alto ...!  

Quizá por eso Hulu deja la ventana de Yahoo gratis, aunque no estoy seguro si la nueva Yahoo no repetirá el modelo de Hulu y en un tiempo se volverá de pago por completo, o formara parte de un paquete combinado quadruple play (quad) al estilo de los que vemos en Europa (Movistar fusión)

Desde luego que los contenidos tienen que ser amortizados y que la viabilidad de la industria depende de la rentabilidad de las inversiones, pero  Internet no es broadcasting y un ferreo paywall puede que funcione para aquellos ex-clientes del cable ahora cordcutters pero no estoy tan seguro que eso funcione en la generación más joven que sigue a PewDiePie 

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