Thursday, September 01, 2016

Tiendas como showrooms: la ventaja Best Buy


los dos grandes hitos tecnológicos que enmarcan las dos décadas de este siglo XXI son con toda seguridad, primero el avance inexorable del uso de Internet (47% de la población del mundial) y segundo, esos 3600 millones de usuarios de banda ancha mobile que tienen un smartphone como tecnología vital (pantalla más cercana) 

la red que todavía está en sus primeras fases de desarrollo, como nos recuerda Kevin Kelly, ha cambiado drásticamente tanto hábitos de consumo como sociales (es lo mismo!) sin encontrar además enormes resistencias, todo lo contrario las nuevas formas de comportamiento asociados al uso de Internet han contando con el concurso entusiasta de una gran mayoría

Uno de estos cambios impactantes es sin duda como las personas empezamos a utilizar las tiendas físicas como showrooms para probar/tocar/sentir el objeto del deseo a consumir, para luego terminar de comprarlo online 

Esta tendencia enteramente nativa siglo XXI, no fue del agrado de los dueños de las tiendas físicas que veían como los clientes se paseaban por sus tiendas pero luego era Amazon era el que hacía caja (el año pasado Amazon facturó 107.000 millones US$)

Pero la debilidad de las tiendas físicas con muchas sucursales en todo el pais se puede convertir ahora en una fortaleza dentro de la estrategia comercial, como nos acaba de demostrar la veterana Best Buy

El gran retailer tiene 1400 tiendas en los USA , lo que significa una cobertura tal que permite que el 70% de los estadounidenses estén a menos de 15 minutos de distancia/tiempo de una tienda Best Buy

Dándole la vuelta al concepto de tienda como showroom (que tiene costes fijos pero NO vende) Best Buy se ha dado cuenta que el showrooming es bueno si definitivamente integras y mejoras tu estrategia online y offline

Las ventas online Best Buy ya suponen el 11% de sus ingresos, en un contexto nada favorable para este clase de negocios (las ventas totales apenas aumentaron un 1% anualmente)

El hallazgo de Best Buy NO es otro que percatarse de que poseer 1200 tiendas supone tener un número equivalente de puntos de encuentro con el cliente donde pueden tocar producto, y que la estrategia es conseguir que el mayor porcentaje posible de los visitantes/showroomers completen su compra en Best Buy, sin importar si lo hacen en el smartphone, en el PC del hogar o por teléfono dos días después (la integración omnichannel)  

En eso consiste la oportunidad, de momento, de los viejos retailers frente a los Amazon y Alibaba, lo que impulsará aún más la transformación de los antiguos centros comerciales en parques para el paseo con consumidores en la fase de investigación....  

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