Tuesday, October 25, 2016

ATT compra TimeWarner: ¿que hay de nuevo?


Hace un par de días que busco tiempo para leer bien y pensar que puede significar esta nueva y definitiva oferta de compra de TimeWarner por la ATT en los US

la ATT ofrece  ahora 85.000 millones de dólares (en acciones y en cash) por TimeWarner en un nuevo intento de reescribir la historia de las fusiones/adquisiciones entre empresas de telecomunicaciones y contenidos ya que paradójicamente rara vez han sido lucrativas, a pesar de la (a priori) logica aplastante de sinergias entre redes y contenidos

la ATT es el segundo operador de telefonía móvil con 131 millones de clientes detras de Verizon y dueña además de DirectTV, compañía que adquirió en mayo del año pasado por +48.000 millones de dólares, lo que de hecho convirtió a la ATT en el mayor operador de TV de pago del mundo (solo en los US tiene 26 millones de clientes)

la comprá ahora de TimeWarner parece ahondar en la estrategia de la ATT de convertir el entretenimiento en su segunda fuente de ingresos, ya que la primera seguirá siendo el mercado corporativo

¿por que piensa la ATT que esta vez si puede funcionar que una empresa de redes compre una empresa de contenidos? olvidando el maleficio de aquella usión AOL/TimeWarner histórica y simbólica del 2000 que significó un descalabro financiero sin precedentes?

en primer lugar la ATT y todas las telecom saben que están en un mercado maduro donde o compras un competidor (algo a lo Estados se suelen oponer y en los USA también) o bien ofreces cada vez más paquetes de oferta que te permita sostener tus declinantes ingresos por cliente (la ATT tiene un ARPU de 17 dólares al mes por cliente)

por otra parte aunque 85.000 millones por TimeWarner parezca una cantidad exorbitante ten en cuenta que los ingresos anuales de la ATT del año pasado fueron de 146.000 millones dólares y que por ejemplo sólo en inversión en redes la ATT se gastó 140.000 millones en 5 años         

lo que quiero decir es que por muy significativa que sea la inversión es una compra barata para el negocio de las redes en los US, teniendo en cuenta que estan comprand al dueño de marcas como HBO y Warner Bros

La posibilidad de que sobre las redes móviles (wireless) la oferta conjunta de redes y contenidos funcione mejor que en las redes fijas y con un mercado en streaming que se está comiendo lentamente al cable tradicional (pay TV) son los dos argumentos de peso para esta mega-adquisición 

como veis los operadores de telecom están "hartos" de que los grandes usuarios de sus redes (Netflix, YouTube o la propia HBO now) generen más negocio que ellos y por eso siempre tienen ese impulso de ofrecer contenido que corra por sus propias redes, ofreciendo además al cliente un consumo de datos que deja intacto su paquete de datos contratado

veremos cómo funciona esta reinvención del viejo modelo ya que de momento la compra de DirectTV está lejos de las expectativas esperadas      

   

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