Monday, October 10, 2016

contenidos para móviles: la clave es el tiempo de descarga


La gran foto de Internet en este tramo final del 2016 es que hay más 1000 millones de páginas web activas (hay más páginas web inactivas que activas!) y no menos de 2.5 millones de aplicaciones disponibles en las principales tiendas de app ( de hecho hay muchas más pero descontamos las más que probables duplicaciones ) 

A la vez actualmente hay 3400 millones de usuarios de Internet en el mundo cuya media de esperanza media de vida ronda los 70 años, lo que significa por ejemplo que cada una de estas personas tendría que acceder a +16 millones de webs al dia durante toda su vida online (vamos a calcular que la edad de entrada sea a los 8) para ver toda la oferta disponible 

Una conclusión que podemos sacar de estos datos es que en Internet el coste de oportunidad (o sea el coste de lo que dejamos de ver) es altísimo!, en cualquier caso más alto que en ningún medio anterior, o que en el sistema educativo (que carrera escojo?) 

Por eso un hábito de consumo consolidado en estos 9 años post-iPhone (verdadero inicio de la Internet mobile) es que los usuarios NO tienen mucha menos paciencia con el tiempo que se tarda acceder a un contenido en el móvil que en los PC 

Google (un player con un enorme interés en este mercado) dice que la mayoria de los usuarios mobile abandonan un website si tarda más de 3sg en descargarse,  lo que contrasta con los +19 sg que tarda de media una web en descargarse en redes 3G que son las mayoritarias todavía en el mundo

Como podeis comprender el factor de la ansiedad en el consumo móvil responde a una razón evidente en todo lo que te pierdes por estar esperando +3sg un contenido, y determina de manera directa que y como ofrecer un contenido en un dispositivo móvil 

Hace 1 año ahora Google comenzó ese programa de poda de contenidos llamado AMP (de aceleración de páginas móviles) para "ayudar" a los medios (sobre todo los periódicos) a entender la nueva economía de la atención, lo que obligó a diseñar webs diez veces más ligeras o si prefieres con muchos menos datos que las anteriores en pos de un incremento de velocidad (4 veces más rápidas) 

La paradoja: la web inauguró hace 25 años un espacio infinito de publicación que contrastaba con los medios sobre soporte físico (como el papel) y que supuso una ventana de publicación de muchos contenidos que literalmente NO tenian espacio de publicación

ahora la nueva ansiedad en el consumo web en móviles nos lleva a reducir el contenido que ofrecemos por que sino el consumidor nos abandona, ya que NO hay piedad por los lentos en la red...

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