Monday, October 31, 2016

Porqué en España (casi) nadie paga por la TV: sobre tecnologia y tradición


La sobreoferta de contenidos en Internet llevó a los viejos medios al dilema de plantearse los paywalls como una forma de mantener unas empresas que en demasiado poco tiempo pasaron de ser monopolios del ocio doméstico a meros proveedores de contenido de las plataformas líderes 

La TV aunque todavía es el gran medio para la publicidad tampoco ha podido escapar al hecho de que a pesar de que la Internet se está convirtiendo en una red de video only (70% del tráfico de la red es ahora video), la competencia de la gratuidad es también más grande que nunca

En algunos países se considera habitual pagar por la TV (como en los US o Argentina) mientras que en otros como España, la TV se considera un medio gratuito, siendo una minoría los que pagan por alguna forma de TV de pago 

en efecto, a pesar de que la TV de pago es una realidad en España desde 1989 (año del lanzamiento de Canal+), 27 años después menos del 35% de los hogares pagan por la TV, un dato además que necesita ser matizado ya que muchos de estas suscripciones pertenecen a bares que ofrecen para sus clientes los partidos de futbol (soccer), lo que constitute toda un hábito de consumo en España 

En España un mercado donde Netflix llego bastante tarde (octubre del 2015) respecto a otros países europeos y latinoamericanos, los servicios de video OTT solo atraen a 1 de cada 4 usuarios de Internet

Más allá de la crisis coyuntural que se volvió estructural en España, hay que entender que cualquiera con una TV y una antena recibe más de 20 canales en abierto y gratis, muchos de ellos públicos financiados por las regiones y el propio Estado central, lo que constituye un poderoso incentivo para NO pagar por la TV 

Que el Canal Disney sea gratis en España (una rareza en el mundo) no es casual pues la Disney sabía muy bien con que clase de mercado se encontraba y lo dificil que es convencer a las familias con niños (que cada vez son menos) pagaran por ver Violetta

No comments: