Wednesday, November 23, 2016

Amazon y la venta de coches: segunda parte



Amazon comenzará a vender coches en Italia en lo que parece el test inicial de su definitiva entrada en uno de los últimos (y grandes) mercados cuyos métodos de venta apenas han variado casi nada en los últimos 50 años

En agosto comenté aqui como me parecía muy significativa el lanzamiento de Amazon Vehicles el primer site de la tienda centrado en información sobre automoviles y ahora 3 meses después asistimos al salto siguiente: vender coches con la misma estrategia que el resto de sus productos

La elección del mercado italiano tiene que ver primero con el interés de Fiat Chrysler en probar nuevas formas de comercialización más ágiles, que muevan su stock más rápido, a través de su modelo más vendido, el popular y renovado Fiat Panda

En los US el mercado de venta de coches nuevos sigue protegido por leyes que impiden vender fuera del mercado de los concesionarios, por eso las únicas innovaciones que se han visto ha sido la entrada de intermediarios online como Truecar que funcionan como conectores entre compradores y vendedores 

Amazon probará en Italia una formula parecida de venta con 3 modelos del Panda ya que una vez que el comprador los ha elegido online, deberá recoger el coche en algun concesionario a su elección 

El precio que deberán pagar los concesionarios por NO ser borrados del mapa comercial por Amazon es obviamente realizar ofertas que nadie podrá igual (del orden del 33% más barato que la mejor oferta) lo que supone el mejor argumento de venta en un modelo de coche MUY conocido ya por el cliente italiano

Pocas dudas caben ya que la era de la venta a través de concesionario comienza su etapa final, por que nadie tiene el alcance global de Amazon, lo que a la larga hará recapacitar a los fabricantes sobre cúal es la mejor forma de vender sus coches y donde se gana más 

Por su parte los concesionarios tendrán que transformarse en algo más que simples puntos de recogida de automóviles de Amazon (o del que venga detrás) para ofrecer un valor añadido que le permita arañar un mayor margen, ya que la iniciativa la tendrá ahora la tienda online   

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