Wednesday, December 14, 2016

medios como empresas de tecnologia: la opción Washington Post


el Washington Post es un medio que sigo con atención tras su venta a Jeff Bezos hace 3 años, esperando que las intuiciones felices de éste en Amazon, sirvan para relanzar/reinventar no sólo el WaPo sino toda la prensa en general, que como sabeis (bien) sufre una crisis estructural de identidad 

lo que hemos visto estos años de la era Bezos en el WaPo es su espíritu early adopter de todo tipo de novedades que pueden afectar a como se consume y distribuyen las noticias y por supuesto a cómo se generan más ingresos  

sin embargo, hasta ahora NO habíamos visto un cambio de estrategia original como el que os quiero comentar hoy y que consiste en convertir el Washington Post en una empresa de tecnología que invierte en el desarrollo de sus propios formatos de publicidad, con el objetivo de minimizar la dependencia de gigantes externos como facebook, google o Instagram 

un año atras el WaPo creó un grupo de desarrollo llamado RED (de research,experimentation y development) que por primera vez incluía 15 ingenieros y especialistas en desarrollo de productos cuyo único objetivo era hacerle las cosas más sencillas a los anunciantes, concretamente con sus comerciales en video

una de las ideas frescas de este grupo RED ha sido tratar de ayudar a los anunciantes a que sus anuncios en TV tengan el mismo impacto en la red, algo que hasta ahora NO ha ocurrido, seguramente por las diferente naturaleza de ambos medios

en la linea de los AMP de Google, la tecnologia desarrollada por el WaPo reduce el peso de los videos publicitarios hasta un 75%, y permite de forma muy sencilla cambiar parámetros como la orientación vertical/horizontal del video o insertar subítulos (CC) 

Como veis la trascendencia del paso dado por el WaPo NO consiste tanto en la originalidad de sus propuestas sino la reconsideración sobre las funciones de un medio en este siglo, identificando la falta de I+D (R&D) interno en tecnología como una de las debilidades de los (viejos) medios, frente a los colosos de la red  

si esta estrategia le funciona al Washington Post NO cabe duda que veremos cambios en la composición laboral de los antiguos periódicos, con una mayor presencia de desarrolladores de productos tecnológicos, trabajando codo con codo con los productores de noticias para imaginar antes que las inquietas empresas (puras) de tecnología las necesidades de sus principales clientes (suscriptores y anunciantes)   


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