Friday, December 02, 2016

Netflix y el nuevo everywhere : del streaming a la descarga


Neflix es una empresa muy util para explicar (y entender) la propia evolución de Internet, ya que su transformación describe los hitos que hemos vivido estos últimos 20 años

Del negocio inicial de alquiler por correo postal de videos sobre soporte físico, al streaming y ahora a la descarga (download) de series y peliculas, lo que quizá sea una premonición de hacia dónde va Internet, o al menos el consumo de contenidos de ocio 

la lógica (al menos hasta ahora) del mercado del ocio personal (no sólo doméstico) era que a medida que las conexiones en banda ancha incrementaban su número y se abarataban, tenía más sentido acceder al contenido mediante streaming que descargarlo en un dispositivo, siendo este el hábito que caracterizó la (larga) etapa BitTorrent de la red

el cambio parcial de estrategia de Netflix al permitir ahora a sus clientes descargar ciertas series de producción propia (como la excepcional The Crown) apunta a los tiempos offline de muchos usuarios (desplazamientos en el metro/avión) que pueden descargar el contenido en la red fija de su hogar y verla troceada en las distintas y variadas burbujas de ocio a lo largo del dia

Aunque la descarga y el streaming de un contenido tienen un impacto similar en el consumo total de bits, si se puede notar en el tráfico de red en horas punta (peak) de mayor consumo, franja en la que Netflix  llegó a ocupar el 37% del tráfico total de la red en los US a principios de este año

Este posibilidad de descarga de sus series es también un reflejo del (nuevo) carácter global de Netflix (190 paises) y la diversidad de infraestructuras a las que tiene que hacer frente, lo que significa que distintos usuarios en mercados diferentes pueden encontrar más cómoda la descarga que el streaming debido a la zonas de sombra en la cobertura   

El seguimiento diario del palpitar de los negocio en Internet ha veces NO nos permite ver que es todavía un medio joven (aunque ya no nuevo!) y por tanto en fase de consolidación, lo que puede conducir a análisis a priori que luego NO se corresponden con la realidad del uso 

El consumo permanente a voluntad del usuario parece un paradigma más adecuado a la realidad sociocultural y económica de esta etapa que el streaming como forma hegemónica de acceso, al menos en el vital mercado del entretenimiento  

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