Monday, October 31, 2016

Porqué en España (casi) nadie paga por la TV: sobre tecnologia y tradición


La sobreoferta de contenidos en Internet llevó a los viejos medios al dilema de plantearse los paywalls como una forma de mantener unas empresas que en demasiado poco tiempo pasaron de ser monopolios del ocio doméstico a meros proveedores de contenido de las plataformas líderes 

La TV aunque todavía es el gran medio para la publicidad tampoco ha podido escapar al hecho de que a pesar de que la Internet se está convirtiendo en una red de video only (70% del tráfico de la red es ahora video), la competencia de la gratuidad es también más grande que nunca

En algunos países se considera habitual pagar por la TV (como en los US o Argentina) mientras que en otros como España, la TV se considera un medio gratuito, siendo una minoría los que pagan por alguna forma de TV de pago 

en efecto, a pesar de que la TV de pago es una realidad en España desde 1989 (año del lanzamiento de Canal+), 27 años después menos del 35% de los hogares pagan por la TV, un dato además que necesita ser matizado ya que muchos de estas suscripciones pertenecen a bares que ofrecen para sus clientes los partidos de futbol (soccer), lo que constitute toda un hábito de consumo en España 

En España un mercado donde Netflix llego bastante tarde (octubre del 2015) respecto a otros países europeos y latinoamericanos, los servicios de video OTT solo atraen a 1 de cada 4 usuarios de Internet

Más allá de la crisis coyuntural que se volvió estructural en España, hay que entender que cualquiera con una TV y una antena recibe más de 20 canales en abierto y gratis, muchos de ellos públicos financiados por las regiones y el propio Estado central, lo que constituye un poderoso incentivo para NO pagar por la TV 

Que el Canal Disney sea gratis en España (una rareza en el mundo) no es casual pues la Disney sabía muy bien con que clase de mercado se encontraba y lo dificil que es convencer a las familias con niños (que cada vez son menos) pagaran por ver Violetta

Friday, October 28, 2016

Brexit incrementa precios de las Mac´s de Apple (what have You done?)




Soy fan de los mercados libres si estos se entienden como proceso donde las economías nacionales se adapten (a su ritmo cultural pero sin pausa) a competir con los mejores productos/servicios extranjeros

En mi caso no se trata tanto de un sesgo ideológico, como del recuerdo de mi infancia en la España de los late 60 y mi adolescencia en los 70´s con un mercado nacional tan cerrado que más que fomentar la cultura del consumo de productos nacionales fomentó  lo contrario: el mito de que todo lo de fuera era mejor 

El disparate británico de junio  o Brexit empieza a dar sus primeras frutos: Apple acaba de subir un 20% de media los precios de sus emblemáticas Macs, lo que situa los precios de las computadoras en UK por encima de precios de la media mundial y por supuesto de la UE y de los US

Aunque Apple no ha dado una razón específica para decir por que suben ahora sus máquinas en UK si contestó con los criterios que tiene para fijar los precios segun el pais y entre estos estan las alteraciones cambiarias (de la Libra esterlina), las leyes de importación, impuestos y en general el coste de hacer negocios 

El caso es que desde ahora el precio de entrada al universo Mac en UK (la Mac Air) es de 949 Libras o sea 153 dólares más cara que en los US!

Cualquier gobierno y familia sabe que pertenecer a clubs de compra grandes abarata los productos, por eso cuando UK abandonó la UE, un mercado de 508 millones de consumidores, sabía de sobra que a larga los precios no podrian ser iguales que para un mercado de 64 millones (población actual de UK antes del Brexit)

Como ejemplo en sentido contrario en la Argentinadevuelta al mundo actual va a eliminar totalmente los aranceles (de 35% a cero) para ordenadores/computadoras importadas, ante la evidencia de que la fabricación nacional incrementó el empleo pero encareció el precio, dificultando el acceso o la renovación a un bien que ya podemos considerar como de primera necesidad

Quizá muchas personas se encuentren más seguras blindando el país frente a los (mejores) productos externos, algo que a la larga se ha demostrado históricamente una falacia, pero desde luego lo que NO pueden negar es que más personas tendrán que pagar más por lo mismo  

Thursday, October 27, 2016

Tiendas digitales es transformación no plataforma: Staples easy


Staples es el mayor negocio de material de oficina del mundo, un titular que parecería destinado a convertirse en epitafio de gran tienda física devorada por los colosos Amazon y Alibaba

Y sin embargo Staples se está convirtiendo (quizá junto a Macy´s) en un ejemplo de cómo la transformación digital ya no se puede entender sólo como ofrecer tambien venta online (e-commerce)

Staples lanzó este año una iniciativa dentro de la empresa llamado Easy System que incluye todo aquello que hace la compra más sencilla al cliente o si quieres, elimina al máximo la fricción

De modo que los clientes pueden comprar desde la web, la app Easy System app y en el Messenger de Facebook mediante un chatbot que reconoce tus pedidos 

Para la gestión integral de todos estos canales de venta Staples utilizará Watson, el sistema de AI de IBM, quien parece haber encontrado por fin una salida comercial tras 20 años de enorme versión en sistemas de inteligencia artificial

Una de las funciones de Watson será reconocer la voz de los clientes que usen la app de Staples, lo que convierte esta app en un punto de venta que permitirá tres opciones de compra: escribir lo que quieres, pedirlo por voz o hacer fotos y que estás se ordenen como una lista de compra

El tercer factor que usará Staples es el Easy button, un dispositivo parecido al Dash de Amazon, pero dirigido al mercado B2B, que permitirá pedidos rápidos con un simple toque (touch) o mediante órdenes de voz y que persevera en ese nicho IoT como canal de contacto permanente de clientes

Lo curioso es que el Easy button era un viejo producto de la tienda a medio camino entre la decoración y la auto ayuda que se hizo muy popular hace 10 años (simplemente decia "fue sencillo" al pulsarlo) y ahora se ha convertido en un punto de venta o caballo de Troya de Staples con sus clientes más fieles

Esta visión de una completa transformación de las tiendas de la que hoy hablaba Dans se parece más al sentido común de los rituales de compra de esta época que a una revolución tecnológica

Se puede mantener un negocio físico en esta época pero como una de las opciones para comprar, y con toda probabilidad la viceversa (Amazon y los etcéteras tendrán al final que abrir tiendas físicas)  

Wednesday, October 26, 2016

Real Madrid en Facebook Live: remanencia y TV lineal


El Real Madrid (RM) es una de las pocas (pero muy valiosas) marcas globales españolas junto al FC Barcelona y sin duda, Zara

Consciente de que el hecho deportivo del contexto que rodea al RM era una de las fuentes que más apasionaba al fan del club, el Real Madrid lanzó su propio canal de TV en 1999 dentro de una plataforma de TV de pago

La idea aunque pasó por diversas etapas terminó siendo un canal en abierto en la TDT española (free TV) en mayo de este año, gestionada por el propio club, esperando rentabilizar los contenidos del RM en un solo canal

Mientras tanto un mes antes, Facebook lanzaba su oferta Live, que no es otra cosa que el desembarco de la primera plataforma de la red en el mercado de las emisiones streaming en directo

a FB parece que le esta funcionando la estrategia de invertir primero en contenidos profesionales (big content) llegando a acuerdos con 140 grandes medios de todo el mundo y luego entrar en el mercado UGC (usuarios ociosos pero con talento) para estimular el cambio de plataforma de texto y fotos a video (sus previsiones apuntan a que en apenas 5 años el 70% del trafico de FB sera de video!)  

El Real Madrid no es ajeno a la resonancia de una plataforma como Facebook y a las posibilidades de FB Live, ya que desde abril de este año sus 128 emisiones han generado 110 millones de visitas y lo que es más impactante/importante ha sido compartido (earned media) + 1000 millones de veces!  

El RM, como todas las grandes marcas deportivas, sabe que no tiene plataforma ni medio preferente y lo que le importa es cómo llegar a aquellos fans que los viejos medios ya no alcanzan, y tener un barometro vivo y permanentemente actualizable de su nivel de popularidad ( y donde) 

El contenido del Real Madrid para Facebook live lo produce la exitosa start up inglesa Grabyo que en poco más de 3 años se ha convertido en el empaquetador favorito de las marcas deportivas, un mercado global formado por muchos nichos

La lección de esta movimiento del RM es que la vieja TV lineal ya sea en VR o en HD es demasiado poco flexible para alcanzar nuevas audiencias y obliga a una emisión permanente que llena de contenidos a menudo no interesantes para los fans 


Tuesday, October 25, 2016

ATT compra TimeWarner: ¿que hay de nuevo?


Hace un par de días que busco tiempo para leer bien y pensar que puede significar esta nueva y definitiva oferta de compra de TimeWarner por la ATT en los US

la ATT ofrece  ahora 85.000 millones de dólares (en acciones y en cash) por TimeWarner en un nuevo intento de reescribir la historia de las fusiones/adquisiciones entre empresas de telecomunicaciones y contenidos ya que paradójicamente rara vez han sido lucrativas, a pesar de la (a priori) logica aplastante de sinergias entre redes y contenidos

la ATT es el segundo operador de telefonía móvil con 131 millones de clientes detras de Verizon y dueña además de DirectTV, compañía que adquirió en mayo del año pasado por +48.000 millones de dólares, lo que de hecho convirtió a la ATT en el mayor operador de TV de pago del mundo (solo en los US tiene 26 millones de clientes)

la comprá ahora de TimeWarner parece ahondar en la estrategia de la ATT de convertir el entretenimiento en su segunda fuente de ingresos, ya que la primera seguirá siendo el mercado corporativo

¿por que piensa la ATT que esta vez si puede funcionar que una empresa de redes compre una empresa de contenidos? olvidando el maleficio de aquella usión AOL/TimeWarner histórica y simbólica del 2000 que significó un descalabro financiero sin precedentes?

en primer lugar la ATT y todas las telecom saben que están en un mercado maduro donde o compras un competidor (algo a lo Estados se suelen oponer y en los USA también) o bien ofreces cada vez más paquetes de oferta que te permita sostener tus declinantes ingresos por cliente (la ATT tiene un ARPU de 17 dólares al mes por cliente)

por otra parte aunque 85.000 millones por TimeWarner parezca una cantidad exorbitante ten en cuenta que los ingresos anuales de la ATT del año pasado fueron de 146.000 millones dólares y que por ejemplo sólo en inversión en redes la ATT se gastó 140.000 millones en 5 años         

lo que quiero decir es que por muy significativa que sea la inversión es una compra barata para el negocio de las redes en los US, teniendo en cuenta que estan comprand al dueño de marcas como HBO y Warner Bros

La posibilidad de que sobre las redes móviles (wireless) la oferta conjunta de redes y contenidos funcione mejor que en las redes fijas y con un mercado en streaming que se está comiendo lentamente al cable tradicional (pay TV) son los dos argumentos de peso para esta mega-adquisición 

como veis los operadores de telecom están "hartos" de que los grandes usuarios de sus redes (Netflix, YouTube o la propia HBO now) generen más negocio que ellos y por eso siempre tienen ese impulso de ofrecer contenido que corra por sus propias redes, ofreciendo además al cliente un consumo de datos que deja intacto su paquete de datos contratado

veremos cómo funciona esta reinvención del viejo modelo ya que de momento la compra de DirectTV está lejos de las expectativas esperadas      

   

Monday, October 24, 2016

Una compañía industrial digital: el modelo GE



General Electric (GE) es el primer conglomerado industrial de los US del que dependen 333.000 personas con operaciones en 180 paises, con una historia de 124 años de actividad

realmente no hay muchas empresas en el mundo que puedan ofrecer estos (impresionantes) numeros, ya que el final del siglo pasado fue una verdadera trituradora de grandes empresas industriales, incapaces de adaptarse a un mundo mucho más cambiante, abierto, y donde las regulaciones estatales tienen cada vez menos poder para imponer las reglas del juego 

a  GE la siguo (intelectualmente) estos últimos años por que me parece un ejemplo de un dinosaurio industrial que ha luchado por reinventarse sin reventar, de-mostrando que efectivamente todavía es posible emplear muchos personas y definirse como una "compañia industrial digital", algo que para algunos intelectuales del pensamiento startup es un oximoron

las aproximaciones de GE a la IoT son un claro ejemplo de como convertir sus productos en servicios, estimulando un vínculo de mayor extensión con los clientes, pero este analisis de Foremski definiendo la transformación de GE "de fabricar motores de avión a fabricar empresas innovadoras" me parece una de los principios que mejor describen la función actual de una (gran) empresa industrial

aunque parece un salto sin gravedad, si una empresa lleva más de un siglo fabricando productos (lo que incluye procesos y relaciones) puede, es más debe, emplear este Know How atesorado en producir nuevas ideas pero en forma de empresas en vez de productos tangibles 

GE empleo 4 años!  en tratar de convertirse en otro tipo de organización alterando los procesos, los modelos de negocio y las tecnologías empleadas, para llegar a la conclusion de que una gran empresa tiene que estar atravesada transversalmente por equipos de personas de dentro y fuera de la empresa, sacando el máximo provecho del conocido (y poco empleado) proceso de crowdsourcing

fijaos lo que es para la mentalidad de un empleado siglo XX el hecho de que un conglomerado gigante como GE emplee equipos mixtos de empleados y talentos externos a la empresa  para que el mayor número de buenas ideas (vengan de donde vengan) se lleven a cabo (GE dice que ha reducido el tiempo de implementación de una buena idea en un 50%)  

El año pasado GE ingresó 117.000 millones de dólares (107.000 millones Euros), casi la mitad que los ingresos de Apple ese mismo año fiscal 2015 (ese año fue record con 234.000 millones de ingresos) , pero empleando tres veces más personas (Apple tiene 110.000 empleados en todo el mundo) 

sin duda hay un modelo industrial digital, pero necesita ser inventado y no creo que existe un manual de instruciones (acuerdate de la crisis de la Cooperativa Mondragon) y sobre todo, la actitud de los empleados en nada se parece a la del follower callado del siglo pasado ...

Friday, October 21, 2016

la opción second hand en tecnología: sobre el deseo y el pragmatismo

imagen: una oferta de Back Market en España

el argumento de venta universal de cualquier sector es la novedad del producto que desencadena ese irresistible deseo por poseerlo a (casi) cualquier precio 

el mercado tecnológico hace tiempo que dejo de usar el gancho de venta de la utilidad de sus dispositivos y abrazó sin rubor/compromiso la novedad y el deseo asociado a ésta, como argumento complejo/completo

No creo que para nadie se extrañe por esto, ya que la estrategia de Apple con el iPhone es asi al 100%, lo que no quiere decir que cada uno de los 15 modelos que han presentado desde el 2007, no ofrezca un valor agregado respecto al anterior, pero este valor no es necesariamente una utilidad radicalmente mejor que la anterior (que en las empresas tech significa productos 10 veces mejor) 

sin embargo el latir inexorable de la ley de Moore ha propiciado que tengamos en nuestras manos smartphones que son literalmente computadoras con una capacidad de procesamiento mucho mayor de la que el usuario medio puede llegar a utilizar (como ejemplo, el Pixel XL, nuevo smartphone de Google tiene un procesador Snapdragon 821 con 4 núcleos, y dos de ellos a 2.4 GHZ)

esto deja objetivamente abierto un enorme mercado para la segunda mano, que para los pioneros y entusiastas tecnológicos en un anatema, pero que empieza a ser una opción lógica para muchas personas que en menos de un decenio pasaron de la pantalla única del PC al universo multimedia de las 4 o 5 pantallas

En la España de la crisis existencial el año pasado 1 de cada 10 smartphones que se vendieron eran usados, describiendo un mercado con incrementos del 25% en apenas 3 años, lo que es una muestra del pragmatismo pos-crisis y del emergente rol de las empresas de tecnología de ocasión, un mercado que ni siquiera los OEM quieren desechar  

las cifras de la segunda mano en el mundo comienzan a ser significativas, y por ejemplo Gartner calcula que el año que viene se venderán 120 millones de smartphones usados en el mundo, menos del 10% de los 1423 millones de nuevos que se vendieron el año pasado

En mi caso soy perfectamente consciente que podria estirar la vida media de mis dispositivos o saltar a algún modelo anterior del mercado de segunda mano, algo que no hice hasta ahora ya que en mi trabajo la "última tecnologia" tiene un valor simbólico (y los simbolos se pagan!)

Thursday, October 20, 2016

el otro significado de interactividad: Shazam como canal


El mercado de la industria del ocio y la publicidad llevan 20 años reinventándose algo que es evidente ya para todos, aunque el factor más curioso/interesante todavía es que No sabemos cuál será la forma de las empresas que sobrevivan y por supuesto, tampoco quienes serán las empresas líderes   

Como veis a diario en mi blog Snap (aka Snapchat) es una de esas empresas bajo el radar de mi mirada, y otra es la británica Shazam, una compañía con más de 15 en el mercado y que hasta ahora le prestaba una atención episódica, pues me parecia que era una simple app de reconocimiento de música

sin embargo, Shazam se ha vuelto una plataforma muy interesante ya que ha pasado del monoproposito a la estrategia a largo de redefinir el propio concepto de interactividad

Siempre tendemos a pensar en la interactividad como una iniciativa del usuario hacia el contenido, la tecnología o el código (leer es interactuar!), pero Shazam entendió que en un mundo con una oferta infinita de contenidos (de música sobre todo) ésta NO podia esperar a que el usuario la encontrase

el reconocimiento de canciones de Shazam se ha convertido en un mercado de música proactiva que una vez que el sistema lo identifica busca al usuario desde cualquier canal

como muestra teneis el acuerdo de hace unos dias con Apple para introducir Shazam en el iMessage sin salir de la conversación y que propició un círculo de recomendación humano donde un usuario manda una canción reconocida por Shazam y éste la recibe en distintos formatos (incluido el link a iTunes para que la compres!)

Pero los 120 millones de usuarios mensuales activos de Shazam son ahora un canal demasiado poderoso como para limitarse a ser un buscador inteligente de canciones. Shazam sabe que es un canal de comunicación con una comunidad coherente en gustos y por eso expande su oferta al video con Vradio, la plataforma de streaming musical de Portland (Oregon)

Una vez que el sistema reconoce una canción aparecerán ahora videos de la canción o relacionados, o sea una forma de activar la long tail de Anderson

ahí esta el matiz (brutal) de por que las ex-discograficas perdieron el control de este mercado, desde luego NO fue por la piratería (?) sino por que NO supieron estudiar a sus consumidores durante 60 años, la enorme montaña de tendencias, gustos, perfiles y nichos identificados décadas atrás y que ahora afloran con una oferta que busca al usuario....

Wednesday, October 19, 2016

Google y Samsung: la teoría del asistente


no ha habido en mercado tecnológico ninguna estrategia más exitosa que el Android de Google, ya que ha posicionado a esta última en el 86% de los smartphones de todo el mundo, convirtiéndolo en el SO de facto de la computación actual 

no obstante las relaciones de Google con los OEM no han sido nunca sencillas, sobre todo con Samsung el principal vendedor con Android, ya que los fabricantes siempre han tenido la tentación de personalizar Android, añadiendo capas de software que bajo mi punto de vista lo único que han hecho es ralentizar las operaciones o consumir más batería, razón por la cual me pase hace años a Nexus 

efectivamente hay algo en el SO que los fabricantes se negaban a dejar en manos de Google, y ese algo se vuelve a repetir con la estelar llegada del Asistente Digital de Google, piedra angular de la nueva estrategia hacia la IA (AI) de Alphabet

fijaos inmediatamente que Google anunció sus smartphones Pixel con el Asistente Digital como estrella de soft, Samsung anunció la compra de Viv Labs, la empresa de AI fundada por los desarrolladores de Siri

lo que nos da una pista muy valiosa de que detrás del AI first como eslogan hay (mucho) dinero, ya que los asistentes digitales se van a convertir en el elemento de relación directa con el usuario del dispositivo

los fabricantes de hardware sospechan, y quizá con razón, que a la larga esta centralidad de las plataformas de AI, va a desvalorizar el propio hardware que podría convertirse en la commodity a través de la cual te conectas

el problema no es que Samsung y demás no puedan armar su propia estrategia AI, sino que Alphabet tiene demasiada información acumulada durante 18 años en su buscador, como para no lanzar el mejor asistente virtual, lo que significa que los fabricantes que no incluyan el asistente de Google podrían ver desvalorizada su oferta, al igual que ocurre ahora con Android

como veis la centralidad se está moviendo del SO al Asistente Virtual en la batalla por controlar no solo el dispositivo, sino los sitios favoritos de acceso (recuerda que el asistente accede las app instaladas) un mercado donde Alphabet se juega todo

Tuesday, October 18, 2016

Portatiles por debajo del cm (Acer Swift 7)


en la nanotecnología y el diseño de los dispositivos hemos avanzado tanto en tan poco tiempo que los hitos se suceden sin mayor atención de los consumidores acostumbrados a incrementos exponenciales como la nueva norma aplicada a todo

la suerte de haberme criado en la era de los televisores de tubo como gadget principal de un hogar familiar es poder apreciar el colosal salto en el adelgazamiento de todos los dispositivos, pero sobre todo en el segmento de las notebooks (portatiles en España) 

por eso hoy os quiero mostrar esta notebook de Acer Swift 7 que no pasa de los 9.8mm de grosor (0.9 cm) y donde el fabricante taiwanes ha conseguido integrar una computadora portatil con una pantalla de 13.3 pulgadas, un procesador  Intel i5 de séptima generación y una bateria capaz de hacer funcionar la máquina hasta 9 horas (como ya sabeis estas duraciones son siempre muy variables!) con un peso contenido de 1.1 kilos

como sospecho que gran parte de los lectores de mi blog no superan la treintena (thirty-something) quiero que penseis que hace 10 años cuando Apple lanzó al mercado su primer modelo MacBook con el mismo diámetro de pantalla que esta Acer, tenía un grosor de 27.5 mm (2.7 cm)  y además pesaba 2.4 kilos

De hecho Apple, una empresa obsesionada con reducir el grosor de sus dispositivos en cada generación (verdadera marca distinta de su diseño), no baja de los 1.7 mm de grosor en su última MacBook Air de 11 y 13 pulgadas de pantalla 

El grosor de los aparatos es uno de los factores que más ha contribuido a difundir el concepto de ergonomía (que no es una característica sino un conjunto de conocimientos) en el entorno empresarial y donde se lucha ya con los límites lógicos (que no físicos)

Lo que os quiero decir es que todavia nadie ha establecido hasta donde puede llegar el grosor de un aparato para que deje de ser cómodo y adaptado a nuestra forma de trabajar y se convierta en un problema

Monday, October 17, 2016

Dos Google´s: búsquedas para móviles separadas y prioritarias


Google está a punto de hacer el cambio más importante en su buscador desde su aparición en 1998. Aunque no es un anuncio todavia oficial (o sea anunciado en el blog oficial de la compañía), Gary Illes (analista de tendencias webmaster de Google Suiza) dijo que en unos meses habrá dos indices separados en Google uno para móviles y otro para desktops 

Este primicia la dejó caer la semana pasada en el Pubcom de las Vegas, uno de los eventos principales del año para toda la tribu del marketing digital y donde el plato fuerte suele ser las revelaciones de Google

el anuncio de Gary Illes es una clave transcendental para entender el cambio en el mercado de las búsquedas y todo un cambio de perfil para los SEO/SEM que se especializaron en el posicionamiento de paginas web en el ranking más importante del mundo (la primera página de Google)

los dos indices de Google para móviles y dispositivos fijos implica dos resultados diferentes para una misma búsqueda y además donde la prioridad la tendrá la versión móvil. Hasta ahora cuando Google te mostraba un resultado de una búsqueda en el móvil, se basaba en los datos de indexación de la versión fija, pero a partir de ahora móvil indexa móvil, lo que supone de facto la existencia de de dos Googles 

Como analista longevo de Google no me sorprende este cambio ya que más de la mitad de las búsquedas del único buscador del mundo se hacían ya en móviles, y en consonancia con el origen de estas búsquedas el 85% de los resultados que te ofrecía Google eran mobile friendly

En los próximos meses veremos cómo se conjuga esta transición al mobile only de Google, donde el buscador tal como lo entendemos será el de la versión móvil y no el del PC, y que sin duda influirá en lo que los usuarios buscan y cómo lo buscan, ya que en la versión móvil habrá menos información y un criterio de selección distinto

También se me hace difícil pensar en que se convertirá un Google para PC relegado como segundo buscador por la propia Google y que con toda seguridad reducirá su tráfico de búsquedas o si lo prefieres iniciará un (largo?) declive hasta desaparecer y volver la indexación única

Friday, October 14, 2016

Entrevista en Tribuno de Jujuy: mi visión del desarrollo tecnologico




el Tribuno de Jujuy reproduce hoy una entrevista conmigo donde se recogen algunos de los principios que distinguen mi visión de la tecnología y del desarrollo (regional) ligada a esta

a pesar de que la entrevista contiene alguna que otra inexactitud respecto a lo que hago realmente y donde ;) creo que en esencia es aprovechable..

en mi faceta de consultor IT he visto muchas personas que confunden los medios con el fin en el uso virtuoso de la tecnología y sobre todo, que tienden a confundir (o mezclar inconscientemente) novedades e innovaciones

45 años después de los primeros chips de Intel y 25 desde la apertura comercial de Internet seguimos viendo las enormes diferencias en el aprovechamiento de la tecnología, y no solo a nivel regional sino en el interior de los (micro)grupos sociales  

yo detecto muchas veces en mis conferencias un cierto rechazo a los vendedores de humo tecnologicos que nos obligan a buscar problemas para comprar sus soluciones...

tal como recalco en la entrevista, no hay soluciones mágicas en nada pero tampoco con la tecnología, y por tanto, la actitud individual pro-apertura, poco prejuiciosa y muy atenta, es el mejor paso previo para que elaboremos recetas de desarrollo con la tecnologia

el norte de Argentina es como una zona con un enorme potencial que sirve de nexo entre la potencia regional Brasil, el eficiente sistema comercial chileno y el sur del Pacifico

en estas regiones con muchas carencias de infraestructuras e históricamente alejadas de los núcleos industriales capitalinos, la actual tecnología digital está funcionando como un identificador de los más inquietos, ya que NO parece haber soluciones generales y desde luego inmediatas para el avance económico

En Sudamérica hay pocas razones para el desánimo respecto a lo que viene, ya que ésta es la primera ola tecnológica de dispositivos de uso individual y conectados en red, por eso la inversión en conectividad es prioritaria (la banda ancha es la nueva moneda común)

hay algo en la energía que veo en Argentina, de lo que la insatisfecha (de si misma) Europa deberia aprender....

Tuesday, October 11, 2016

El síndrome Disney de la TV de pago: abrir o morir


Disney es un coloso del ocio global con 93 años de presencia en un sector que prácticamente ella mismo o inventó o al menos le dio la forma actual

la joya de la corona de Disney siguen siendo los parques y resorts pero inmediatamente después viene la ESPN, el canal de deportes en directo por excelencia en los US

El problema a que se enfrenta Disney ahora es que la ESPN ha perdido 11 millones de subscriptores en los últimos 6 años, afectado por este tsunami de la TV de pago que es el Cord Cutting 

Y no es que la ESPN ha desinvertido en derechos deportivos y por tanto rebajado la calidad de su oferta, más bien todo lo contrario, el canal deportivo de Disney se gasta anualmente +6000 millones de dólares (5400 millones Euros) en derechos deportivos y tienen más que nunca, algunos como el  College football Playoff asegurados hasta el 2016  

El problema de ESPN es que los clientes de la TV de pago (117 millones de hogares en los USA) suelen pagar un cargo adicional para tener la ESPN además de la cuota mensual. La razón es que la ESPN cobra a los cableoperadores +6.4 dólares por suscriptor lo que lo convierte en un producto caro para todos

La pérdida de suscriptores de la ESPN (ahora solo presente en el 78% de los hogares con TV de pago ) está impactando en la estrategia general de Disney, pues esta sale ahora al mercado dispuesta a comprar una plataforma de streaming que le sirva para llegar directamente al cliente sin el peaje de los cableoperadores

en los últimas semanas hemos visto rumores de compra que incluyen desde Twitter a Netflix, dos plataformas con muy distinto perfil de usuarios y sobre todo expectativas de beneficios muy diferentes 

la compra de Twitter sería un alivio para una compañía con serios problemas de credibilidad para los inversores y que sin duda supondría una redefinión del propósito de la antigua red de microblogging

Una Netflix en manos de Disney sería un desembolso grande incluso para Disney (la valoración de Netflix no baja de los 45.000 millones dolares) debido al potencial de crecimiento de su número de usuarios en todo el mundo (80 millones actualmente) 

Como veis el final de la TV de pago, no es que nadie pague por la TV, sino que los usuarios paguen solo por lo que realmente ven, sin ataduras a empaquetamientos realizados por cableoperadores nada virtuosos 

Monday, October 10, 2016

contenidos para móviles: la clave es el tiempo de descarga


La gran foto de Internet en este tramo final del 2016 es que hay más 1000 millones de páginas web activas (hay más páginas web inactivas que activas!) y no menos de 2.5 millones de aplicaciones disponibles en las principales tiendas de app ( de hecho hay muchas más pero descontamos las más que probables duplicaciones ) 

A la vez actualmente hay 3400 millones de usuarios de Internet en el mundo cuya media de esperanza media de vida ronda los 70 años, lo que significa por ejemplo que cada una de estas personas tendría que acceder a +16 millones de webs al dia durante toda su vida online (vamos a calcular que la edad de entrada sea a los 8) para ver toda la oferta disponible 

Una conclusión que podemos sacar de estos datos es que en Internet el coste de oportunidad (o sea el coste de lo que dejamos de ver) es altísimo!, en cualquier caso más alto que en ningún medio anterior, o que en el sistema educativo (que carrera escojo?) 

Por eso un hábito de consumo consolidado en estos 9 años post-iPhone (verdadero inicio de la Internet mobile) es que los usuarios NO tienen mucha menos paciencia con el tiempo que se tarda acceder a un contenido en el móvil que en los PC 

Google (un player con un enorme interés en este mercado) dice que la mayoria de los usuarios mobile abandonan un website si tarda más de 3sg en descargarse,  lo que contrasta con los +19 sg que tarda de media una web en descargarse en redes 3G que son las mayoritarias todavía en el mundo

Como podeis comprender el factor de la ansiedad en el consumo móvil responde a una razón evidente en todo lo que te pierdes por estar esperando +3sg un contenido, y determina de manera directa que y como ofrecer un contenido en un dispositivo móvil 

Hace 1 año ahora Google comenzó ese programa de poda de contenidos llamado AMP (de aceleración de páginas móviles) para "ayudar" a los medios (sobre todo los periódicos) a entender la nueva economía de la atención, lo que obligó a diseñar webs diez veces más ligeras o si prefieres con muchos menos datos que las anteriores en pos de un incremento de velocidad (4 veces más rápidas) 

La paradoja: la web inauguró hace 25 años un espacio infinito de publicación que contrastaba con los medios sobre soporte físico (como el papel) y que supuso una ventana de publicación de muchos contenidos que literalmente NO tenian espacio de publicación

ahora la nueva ansiedad en el consumo web en móviles nos lleva a reducir el contenido que ofrecemos por que sino el consumidor nos abandona, ya que NO hay piedad por los lentos en la red...

Wednesday, October 05, 2016

la nueva frontera AI first: el enigma Google


Hace ya 6 años que Eric Schmidt señaló la nueva dirección de, la por entonces, Google en el MWC en España: el eslogan era efectivamente mobile first, que para el sector significaba un cambio de orientación del desarrollador del primer OS del mundo 

la evidencia de que las computadoras de mesa (desktop) ya no podian seguir la evolución de una Internet cada vez más ubicua, marcó estos 6 años donde hemos visto un sector PC estancando en ventas y ofertas y uno mobile muy dinámico (nuevos players!) aunque moderadamente original en las propuestas    

ahora Sundar Pichai la nueva voz autorizada de Google (que no Alphabet) nos deja caer otra frontera con su mantra del AI first. literalmente la Inteligencia Artificial como nuevo paradigma y objetivo del único buscador usado en el mundo  

resulta paradójico que Sundar diga esto dentro del evento Made by Google, que queria mostrar al mundo la reorientación de Google hacia el hardware, lejos de la contemplación a media distancia (diseñador pero NO fabricante) que supuso su marca Nexus

apenas unos meses antes el propio Sundar en la carta anual a los accionistas exponía que las computadoras se mueren, y además van a desaparecer siendo sustituidas por sistemas de inteligencia artificial (AI) disponibles en multiples dispositivos domésticos y de trabajo 

la apuesta de Google ahora por usar su poderosa marca sobre unos nuevos dispositivos de hardware no deja de ser arriesgada, a menos que Google efectivamente necesite más dispositivos de entrada y entrenamiento/mejoramiento de su plataforma de IA, ahora llamada Google Asssistant

las computadoras han dejado de ser un dispositivo que podemos señalar con el dedo y se han convertido en un proceso inserto en casi cualquier cosa conectada a la red

(me) resulta interesante imaginar quien quedará como fetiche de hardware en este proceso de desaparición ..

Tuesday, October 04, 2016

Futbol digital: jugadores conectados (Zepp)


la tecnología siempre ha cambiado los deportes, desde mejores materiales para competir hasta dispositivos de medición de resultados mucho más precisos (imprescindibles en toda prueba de velocidad)

el maridaje de la última tecnología digital y el deporte viene esta vez de la mano de los datos, el big data de los jugadores, ya que la actividad de un deportista genera enormes cantidades de datos para analizar/mostrar

los entrenadores y técnicos hace mucho que (tratan) de tomar las decisiones sobre un jugador basandose en los resultados de sus estadísticas, pero muchas veces este seguimiento o es visual y por tanto sujeto a errores) o emplea un conjunto de tecnologias no relacionadas (sobre todo los equipos grandes)

aqui es donde vio una oportunidad Zepp una pequeña gran empresa californiana que se especializó ahora hace 4 años en el Big Data deportivo

Zepp acaba de presentar un sensor de apenas 30 mm de largo y menos de 7 gramos que se inserta en la media del jugador de futbol (soccer) y realiza un (muy) completo análisis de la perfomance de un jugador lo que incluye distancia recorrida, velocidad de carrera, los sprints que corre cada jugador, los lanzamientos, la ratio de lanzamientos convertidos en gol, el tiempo que lleva jugando y cual es la pierna más efectiva en el juego

El Zepp soccer cuesta 99 dolares (unos 88 euros) lo que para un equipo grande es calderilla y para uno pequeño tampoco es mucho dinero (ten en cuenta que solo juegan 11), pero puede significar la llegada de una cultura más basada en los datos que la intuición o si lo prefieres un cierre de la brecha entre los modestos y los clubes grandes a la hora de analisis del equipo

Yo veo un nicho de empleo de asistentes analistas en los equipos de futbol que reúnan todos estos datos de sensores como Zepp soccer y ayude al entrenador a tomar mejores decisiones en los grandes equipos y/o una especialización de los nuevos entrenadores convertidos en analistas de datos que mejoren el rendimiento de los pequeños

Como siempre la oportunidad esta ahi, y la primera escuela de entrenadores de futbol big data, tendra demanda..... 


  

Monday, October 03, 2016

El tiempo tiene más sentido que la cantidad de visitas: el modelo CPH


los diarios de economia como el WSJ y el Financial Times son por el momento una excepción en sus resultados en Internet respecto a los generalistas, ya que poseen unas peculiaridades

por ejemplo, el WSJ tiene un paywall que es dificil o imposible de sostener para cualquier otro a pesar de sus recientes cambios y el FT se permite el lujo ahora de probar formulas de remuneración NO basadas en la cantidad de impresiones CPM), sino en el tiempo que pasa un lector en un anuncio

El modelo que ahora prueba el FT se llama asi CPH (coste por hora), lo que significa que a partir de ahora los anunciantes pagarán más si el lector pasa más tiempo contemplando o dándole más atención a un anuncio

Es muy interesante esta reflexión por que los diarios y sobre todos los serios parecían que nadaban contra corriente con sus artículos que demandaban mucha atención, en una etapa dominada por los tweets y los mensajes efímeros de Snapchat o las images-editoriales de Instagram

Si el modelo CPH se impone como estandar esto va a significar primero que NO habrá dos anuncios (displays sobre todo) que cuesten lo mismo, lo contrario de la valoración plana que tiende a imponer el modelo CPM (facebook cobra unos 7 dolares en los USA) donde un anuncio que se vea más de 1sg ya cuenta como impresión 

La retención del lector es una de los principales Know How de la prensa (largos tiempos de lectura) y quizá llego el momento de intentar recuperar o al menos hacer valer ese dato frente a unos anunciantes sobrecogidos ante la creciente oferta de contenidos

Los periodicos de calidad se podrían olvidar (algo) más de la métricas de las visitas y más del tiempo que pasan sus lectores en ellos, lo que repercutiría en una mayor demanda de calidad frente a cantidad (el modelo de las granjas de contenido)

No se si la prensa desaparecerá pero...al menos si podemos decir que están intentando todo por sobrevivir y que están siendo imaginativos y valientes, aunque sea por pura necesidad...