Tuesday, January 10, 2017

¿Es esto la nueva publicidad? BMW en Facebook Live


La publicidad sigue siendo la gran incógnita de la actual era digital. Esto NO quiere decir que no este ya (muy) claro que la inversión se muda de los viejos medios analogicos a los digitales, sino que todavia NO sabemos ni la forma ni la función de la publicidad

De hecho cada nuevo medio que surge trata de reinventar la publicidad con sus propias caracteristicas, este es el caso de la última e imparable criatura de la factoria social: Facebook Live

Hace un par de dias en los US, ni más ni menos que la BMW emitió la presentación del ultimo modelo de la serie 5  a través de Facebook Live

la emisión de casi 18 minutos se adelantó incluso a la propia presentación del coche a la prensa al dia siguiente, reescribiendo una de las reglas históricas de los lanzamientos comerciales, ya que primero se presentó al público y luego a la prensa

la emisiòn al final del dia apenas alcanzó 26.000 personas pero tuvo más de 700 comentarios y los propios usuarios lo compartieron 300 veces, lo que no son cifras menores para un producto nicho incluso en los US, donde con toda seguridad el Serie 5 de BMW no es tan inasequible para muchos como en España 

la emisión de un espacio publicitario en directo NO es algo novedoso ya que la TV lo ha practicado durante décadas en forma de espacios dentro de programas, pero el contenedor esta vez si que difiere mucho de la unidireccional TV convencional

la idea básica sobre la que hay que incidir una y otra vez respecto a la publicidad en Facebook Live (y similares) es que es un formato pull en estado puro, es decir son los supuestos destinatarios de los mensajes los que deciden activamente buscar y consumir la emisión publicitaria

El reach global de Facebook obliga (quieras o no) a convertir a Facebook Live en el lab del medio sucesor de la TV, y por eso no creo que este caiga en la tentación de copiar sin más (valor) los formatos del viejo medio catódico

De momento en Facebook Live vemos un mix emergente de big content y UGC, con decididos intentos de crear una publicidad que no moleste ni a unos ni a otros, pero que pague los gastos sin que la plataforma madre se haga cargo (como ocurrió durante mucho tiempo con You Tube)


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