Monday, January 16, 2017

wearables segunda parte: la forma es el factor


los wearables parecen la continuación lógica en la evolución de las computadoras personales, pero de momento solo son un emergente y enigmático nicho de mercado, cuyos productos más reconocibles son sin duda los smartwatches y los monitores de actividad (física)

aunque los datos que ofrecen los analistas de mercado NO siempre son aceptados por los fabricantes (sobre todo los de Apple), lo cierto es que los wearables que hasta ahora hemos visto en el mercado o van a tener una curva de difusión más plana de lo habitual o sinceramente tienen (con la forma actual) un techo bien definido

en una reciente visita al medico, me dijo que NO aceptaba como profesionales las mediciones del ritmo cardiaco (en un periodo definido) que nos da casi cualquier smartwatch. Lo que me dejo un poco pensativo sobre la verdadera utilidad de muchas pulseras deportivas que se venden como "smart"    

precisamente ahí es donde ha visto un mercado VivaLnk una startup californiana (¿es un epíteto?) que quiere ofrecernos wearables que permitan hacer el puente entre el profesional de la medicina y el potencial paciente

para que te hagas una idea, su punto de partida es cuestionar si para monitorear nuestra variables lo más idóneo es poner una computadora (wearable) en la muñeca. Por eso ofrece un producto como Vital Scout que se coloca en el pecho para extraer datos (vitales) como la temperatura corporal, el ritmo respiratorio, la calidad del sueño e incluso los niveles de stress

Como veis VivaLnk se dirige al mercado de la salud, dejando de lado el factor cool asociado a llevar en el brazo una pieza de joyería tech como el (precioso) Apple Watch

Unos wearables adaptados a la anatomía del cuerpo con una utilidad claramente definida como terapeuteica, si les veo un gran y creciente mercado, sin tener que competir además con los robustos, probados y con un solo y definido propósito, relojes de pulsera 

a partir de ahi nos podemos imaginar las farmacias y parafarmacias como puntos de venta/distribución de estos wearables, lo que le añade un factor muy diferente que si compras un wearable en una tienda Apple entre cuyas multiples funciones está tu salud

el siguiente paso/batalla obviamente estará en el plataforma que ofrezca esos datos a tu medico (y que los reconozca como buenos), otro mercado que intentarán copar aseguradoras y centros (publicos y privados) de salud

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