Monday, February 20, 2017

Cada producto es una tienda: IBM+VISA+IoT


Recuerdo bien aquella primera etapa de Internet cuando nos dimos cuenta (ante la desesperación de los comercios tradicionales) que cada PC se había convertido en un punto de venta, posteriormente exacerbado con la Internet mobile donde cada aparato con conexión wireless se transformó en una tienda 24/7

El reciente acuerdo de IBM y Visa para poner patas arriba el mercado de los pagos electrónicos me tienta a afirmar que en esta tercera etapa de la Internet de las cosas (IoT) cada producto se va transformar en una tienda (shop) de si mismo o de cualquier otro (un escenario inquietante no?)

IBM en su decidida estrategia de hacer rentable su porfolio de patentes, lleva un tiempo convenciendo a todo aquel que le quiere oir que Watson (su plataforma de IA) es un socio rentable para (casi) cualquier cosa que hagas

VISA ha visto en Watson la posibilidad de que la plataforma que más confianza reúne en el mundo de los pagos con tarjetas (y por tanto electrónicos), revalide este liderazgo con en el naciente IoT donde 20,000 millones de cosas conectadas de aquí al 2020, podrían ser los nuevos clientes que usan los servicios de VISA

La propia VISA pone el ejemplo de un par de zapatillas de deporte (sneakers) que le indican al usuario que ya están en las últimas (muchos Km recorridos) y le sugiere la posibilidad de volver a comprar un par, en alguno de las tiendas asociadas a la famosa tarjeta ...

Como comprendereis se juega mucho por que las objetos pueden saber mediante sensores cuando están llegando al final de su vida útil, pero unas zapatillas NO deciden donde las compras NI como las pagas, 2 decisiones donde verdaderamente se juego el mercado de la IoT

Yo lo que me pregunto es si el propietario de una tienda tradicional (brick mortar) querría vender un par de zapatillas con capacidad para auto-pedir el siguiente par en una tienda distinta a la suya.

Algo que no tienen garantizado en el comercio actual, pero al menos tienen la posibilidad abierta, escenario que podría cerrarse si los fabricantes de productos llegan a acuerdos preferentes con vendedores y plataformas de pago...




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