Wednesday, February 22, 2017

ESPAÑA: EVOLUCIÓN AUDIENCIA MEDIOS (1996-2016)




hace tiempo que no escribo en este blog sobre España y ahora los datos que acaba de publicar la AIMC me permiten compartir con vosotros una visión (sin prejuicios, solo con datos) del verdadero estado del mercado de los medios en España

Centrándonos solo en el porcentaje de audiencia de cada medio respecto a la población total (de 14 años y más) vemos que Internet y las radio son los dos únicos medio que han crecido en los últimos 20 años y todos los demás han perdido audiencia

Aun así, la evolución de la audiencia de Internet y la radio es MUY diferente, mientras que en 1996 Internet (año cuasi-oficial de la popularizaciòn de Internet en España) apenas llegaba al 1% de población, el año pasado ya alcanzaba al 77% de la audiencia total de medios en España

Ese mismo periodo (1996-2016) la radio pasó del 56% de la audiencia al 60%, o sea 4 puntos porcentuales, permaneciendo además estancada en ese nivel los dos últimos años e incluso habiendo perdido 2 puntos porcentuales de audiencia desde el 2012 

La TV, el medio que crió a los baby boomers españoles, ha perdido 4 puntos de audiencia en los últimos 20 años, habiendo alcanzado su techo en 1996 con el 91% de la audiencia y situándose ahora en el 87.8%, siendo todavia el primer medio pero con una perdida paulatina de décimas de audiencia, en todo caso sin expectativas ya de crecer 

La prensa escrita (en papel) describe una sangría de audiencia que ya no es preocupante sino alarmante y ahí están los datos: 

en 1996, el 38% de la población adulta en España leía diarios y en el 2016 solo lee el 26%. Por su parte las revistas (España es uno de los paraisos de la publicación de revistas!) eran leídas por el 50% de la población y ahora apenas pasa del 35%

El cine , a pesar de la relativa popularidad que tiene como medio de ocio en España, apenas supone un hábito de diversión para el 4% de la población, habiendo perdido más de la mitad de su audiencia esto últimos 20 años (creedme que también este dato me ha sorprendido a mi!)

La pregunta boomerang de este relativamente modesto mercado mediatico en España, es cual es el techo de Internet y cual es el suelo del resto de los medios, en especial de la TV que es principal captador de publicidad 

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