Thursday, February 23, 2017

No hay centros de innovación, hay empresas innovadoras


La innovación es el santo grial de toda organización en esta época, y para alcanzar es estado de nirvana permanente las empresas suelen caer en el error de abrir centros de innovación (labs) donde un reducido/selecto grupo de entusiastas se reunen para generar la idea que moverá montañas o el producto que acabará con los demás (killer app le llamaba Bill Gates)

Siempre he tenido la intuición de que eso NO puede conducir a (casi) nada, ya que o la innovación está en el ADN (DNA) de la empresa o simplemente tienes una sala con juguetes tecnológicos caros al inicio que funciona como un showroom de cara a las visitas 

Al leer a Magnus Jern, el CIO de DMI, me reafirmo en lo anterior ya que en base a su largo estudio de la eficacia de los innovation labs de las empresas del Fortune 500 en los US, llega a la conclusión de que la mayoría fallan miserablemente en lo principal, es decir ni reinventan el modelo de negocio ni sacan nuevos productos y servicios

Entre las razones de este pensamiento contracultural en la etapa actual Jern cita que los propios equipos humanos tienden al cabo del tiempo a ser lentos en la generación de respuestas y a NO asumir riesgos grandes y por supuesto, que la organización NO esta ni por asomo en el idea básica del cambio

El matiz para comprender esto consiste en que el error NO consiste en la idea de crear un centro de innovación, sino en el rol que se le asigne. Es decir, si piensas que de ahi (solo) es de donde van a salir las ideas más brillantes para tu empresa, empiezas mal

Según Jern, y tal como yo lo entiendo, los centros de innovación deberían funcionar como asistentes para ayudar a que la empresa sea innovadora, lo que en muchos casos consiste en que las practicas más innovadoras que aparecen aisladas en la empresa o los sujetos más inquietos de una organización necesitan la asistencia de un equipo amplificador para no terminar sumidos en la inercia de la repetición

Esa es la idea poderosa que hay detrás de los países y empresas más innovadoras (desde Finlandia/Israel a Alphabet o Snapchat), y la razón por la que tantas inversiones en hubs tecnológicos para innovación patrocinados por gobiernos en la práctica son irrelevantes

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