Tuesday, March 28, 2017

Adblocking: datos de impacto económico


El bloqueo de publicidad es ya un hábito (de sentido común) de acceso a la red, a pesar de que el uso de adblockers es todavía minoritario entre los usuarios. Para que te hagas una idea, Europa Occidental con el 20% es la región donde más software de bloqueo para PC hay instalado, seguida de Norteamerica (USA+Canada) con el 18%  

Sabemos que este bloqueo de publicidad repercute en los anuncios que una web puede mostrar a un usuario que accede, pero lo que NO teníamos hasta ahora es datos de cuanto dinero pierden las empresas por este hecho, y digo hasta ahora, por que la francesa Adback ha elaborado un ranking de lo que le cuesta a las empresas en publicidad no facturada 

Según adBack en los US, la empresa que más dinero pierde por adblocking es la CNN, seguida de la cadena Fox, la primera deja de ganar +30 millones de dolares al año y la segunda más de 13 millones. Los medios tradicionales son los más castigados por el bloqueo publicitario, ya que en el top5 de las empresas además de las dos citadas encontramos el Dailymail

España es un mercado donde el adblock también se deja sentir en la caja de las empresas, pero a diferencia de los US las empresas más "bloqueadas" son sobre todo nativas de la red como Amazon.es, YouTube y la (titubeante) Yahoo

Aunque las perdidas de estas NO son comparables a las norteamericanas, el estudio de adback dice que Amazon pierde en España no menos de 7 millones dolares cada año y Youtube unos 6 millones de dolares.

En España la empresa de medios convencionales más afectada es Hola y el diario deportivo Marca, ambas con perdidas estimadas de 3 millones de dolares anuales, lo que no es cantidad menor dada la debilidad del mercado español de prensa

Con todo lo más interesante del estudio de adback es como llega a estos datos, ya que NO es sencillo estimar una perdida basada en publicidad evitada mediante soft.

Su metodologia aparentemente es tan simple como contar el numero de anuncios bloqueados multiplicarlo por el CPM medio del sector (que ellos estiman en 0.42 dolares), todo esto se multiplica por la penetración del adblocking en cada pais, para finalmente volver a multiplicar por el numero de vistas de la pagina y por 12 meses del año

Con este método llegan a la conclusión de que por ejemplo en los US, el NYT pierde 14 millones de dolares de publicidad en los US y la ESPN (la cadena deportiva de Disney) 4.7 millones

La conclusión (al menos por hoy) es que este problema genera una demanda ya que con perdidas reales de dinero hay una oportunidad de negocio y por tanto la propia Adblack ofrece a estas empresas soluciones a medida para mermar estas perdidas ofreciendo contenido personalizado al usuario del adblock










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